28 de Noviembre de 2021

Revelan causas para el apagón general en Puerto Rico

Por el 8 de Febrero de 2017

Las averías en los equipos, la falta de mantenimiento de equipo o mantenimiento inadecuado y la falta de experiencia del personal ocasionada por el alto número de personas que se han retirado, contribuyeron al apagón del pasado 21 de septiembre que -en menos de 27 segundos- dejó al país sin luz por al menos 60 horas.

El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) presentó hoy los resultados de la investigación sobre la interrupción general del servicio de energía eléctrica de Puerto Rico, ocurrido el pasado 21 de septiembre de 2016.

(Archivo)

El evento, que ocurrió en 2.6 segundos y que culminó con la interrupción total del sistema eléctrico, inició con un disturbio en la línea 51000, en el tramo que discurre entre Aguirre y Aguas Buenas. (Archivo)

“El análisis nuestro incluyó todas las teorías que se esbozaron”, sostuvo el exdirector ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, presidente de la Comisión de Energía del CIAPR y miembro del Comité Ad Hoc que investigó la interrupción.

El informe descartó que hubiese ocurrido sabotaje y no menciona nada sobre que un rayo hubiese ocasionado el apagón. Se descartó que la causa es que las plantas fuesen viejas.

El evento, que ocurrió en 2.6 segundos y que culminó con la interrupción total del sistema eléctrico, inició con un disturbio en la línea 51000, en el tramo que discurre entre Aguirre y Aguas Buenas que los oscilógrafos de Aguirre registran como una avería de fase B a tierra. No obstante, esta no fue la causa para esta interrupción general.

La causa de la interrupción fue el efecto de la combinación de averías y fallas operacionales ocurridas en los interruptores OCB 51030, OCB 0062, GCB 50730 y OCB 50330, combinado con una limitada reserva de carga en rotación en el sistema durante el momento de ocurrencia. Cada una de estas averías tiene una explicación técnica individual, pero ninguna de ellas en forma individual debía ser causante de una interrupción general. “Este número es alto”, dijo Alicea.

Lee también: Reportan apagón masivo en todo Puerto Rico

La avería en el OCB 51030 fue la causa básica de la interrupción. Este tuvo una falla mecánica interna en el polo de la barra #2 (lado norte), explotó el recipiente de la fase B, y provocó un incendio de alta intensidad que afectó el patio de interruptores de 230 kV casi en su totalidad. La comisión entendió que el origen de la falla fue ocasionado por contaminación del aceite dieléctrico aislante.

Los ingenieros descartaron que la falta de reserva pudiese hubiese sido la causa.

“La reserva de carga es un parámetro que establece la AEE como parte de su política operacional y está en su total derecho. Estos tienen toda la información disponible para adoptar la política operacional que entiendan pertinente y razonable para cumplir su misión. Sabemos que la cantidad de reserva es proporcionalmente impactante a los costos de producción y a la confiabilidad del sistema. Nuestra experiencia nos indica que una mayor cantidad de reserva en rotación hubiese reducido significativamente el alcance de este evento. Sin embargo, sin una simulación con un programa computadorizado es imposible demostrarlo”, dijo Alicea.

“La AEE está enfrentando problemas de falta de recursos económicos y de personal para cubrir el mantenimiento preventivo mínimo requerido a sus equipos, especialmente en el área de conservación eléctrica. Todos los eventos antes discutidos son indicativos de que el programa de mantenimiento en estos equipos no ha sido completado adecuadamente”, dijo Alicea.

El extenso tiempo de recuperación del servicio eléctrico es otro dato que se desprende del informe, pues excedió lo que es razonablemente aceptable. Según el Comité Ad Hoc del CIAPR, los datos evaluados son indicativos de que las unidades de arranques (“Black Start”) requieren mayor atención y mantenimiento.  Además, se requiere completar la cantidad de personal técnico cualificado con experiencia que la AEE ha perdido en los últimos meses.

Lee también: Declaran estado de emergencia tras apagón

La recuperación total del sistema eléctrico de Puerto Rico excedió las 60 horas.  Este periodo de tiempo para restablecer el sistema eléctrico del país se considera excesivo posterior a un evento como el ocurrido, en donde los daños a elementos del sistema son conocidos previamente al inicio del restablecimiento.  El área donde ocurrió la avería se inspeccionó rápidamente y, posterior a las labores de limpieza y aislamiento de los dispositivos averiados, estuvo disponible para energizarse en 10 horas.  Esto se considera un resultado satisfactorio.

“El Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico ha sido enfático en que Puerto Rico necesita una política pública energética bien definida y que cubra todos los elementos, incluyendo métricas de eficiencia, seguridad, rendimiento y calidad de servicio”, expresó el presidente del CIAPR, el ingeniero Ralph A. Kreil Rivera.

Lee también: Pérdidas económicas tras apagón también tocan a restaurantes y hoteles

image_print

You must be logged in to post a comment Login