4 de Febrero de 2023

Revelan miembros de la junta de control fiscal

Por el 31 de Agosto de 2016

SAN JUAN – El presidente Barack Obama anunció hoy los nombres de los miembros de la junta de control fiscal que estarán a cargo de controlar las finanzas de la isla al menos durante los próximos cinco años.

U.S. President Barack Obama speaks during a news conference at the Pentagon in Washington, D.C., U.S., on Thursday, Aug. 4, 2016. Obama said Islamic State continues to lose territory in the Middle East, and that the terrorist groups strongholds must be retaken in order to reduce the appeal of its propaganda. Photographer: Pete Marovich/Bloomberg via Getty Images

La junta debe escoger a un presidente, contratar equipo de trabajo y abrir una oficina en los próximos 30 días.(Pete Marovich/Bloomberg via Getty Images)

“La tarea que Puerto Rico tiene por delante no será fácil, pero confío en que Puerto Rico está preparado para el reto de estabilizar la situación fiscal, restaurar el crecimiento económico y construir un mejor futuro para todos los puertorriqueños”, dijo Obama en un comunicado.

De acuerdo con la Casa Blanca, los miembros de la junta serán: Carlos García, fundador y CEO de la firma Bay Boston y anterior CEO del Banco Gubernamental de Fomento (BGF); Ana Matosantos, exdirectora del Departamento de Finanzas de California; José Ramón González, presidente y CEO del Federal Home Loan Bank de Nueva York; Andrew Biggs, profesor en el American Enterprise Institute; David Skeel, profesor de derecho en la Universidad de Pensilvania; Arthur González, exjuez de quiebra; y José Carrión, ejecutivo de seguros de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico sería el octavo miembro de la junta, sin derecho al voto. La junta debe escoger a un presidente, contratar equipo de trabajo y abrir una oficina en los próximos 30 días.

García, Carrión III, Biggs y Skeel son republicanos, mientras que Arthur González, José Ramón González y Matosantos son demócratas.

Andrew Biggs es un experto en financiamiento de pensiones estatales y exmiembro del consejo de Administración de Seguro Social, dijo el asesor financiero Daniel Hanson.

“Él va a adoptar un enfoque justo e imparcial en cuanto a los pensionados y si bien eso probablemente significa que le dará prioridad a los fondos para las pensiones por encima del pago de los bonos, tiene una fuerte trayectoria en pro de las reducciones en los salarios y los beneficios del sector público para que coincidan con los salarios del sector privado. Dado que el empleado promedio del sector público en Puerto Rico gana 2.2 veces lo que gana un empleado promedio del sector privado en la isla, que es probable que respalde la reducción de beneficios y salarios. En términos más generales, Biggs es un tecnócrata justo e imparcial con vasta experiencia en sistemas de retiro y programas de promoción de empleo. Su nombramiento probablemente es positivo para las perspectivas económicas de Puerto Rico”, añadió.

David Skeel es un profesor de la Universidad de Pensilvania y ha escrito extensamente sobre cómo las leyes de quiebra tienen un sesgo inherente contra los acreedores. Skeel ha argumentado que “el estado de derecho sufrió un duro golpe en la quiebra de Detroit” y ha planteado que el Congreso debe esforzarse para asegurar que el estado de derecho se hace cumplir en Puerto Rico, dijo Hanson.

“De hecho, él ha establecido el principio de que los acreedores deben asumir pérdidas razonables en los bonos, pero que deben ser tratados de manera justa vis-à-vis los créditos en una situación similar y con respecto a las demandas no financieras”.

Hanson describe a José Carrión III como un profesional de quiebras con sede en Puerto Rico y con una larga trayectoria en el sistema de indemnización laboral en Puerto Rico y otros vehículos de seguros en la isla.

“Él está bien conectado en la comunidad financiera pero también tiene un historial de plantear que el dominio de Puerto Rico en los seguros de salud y de indemnización laboral ha afectado la economía local y eliminado la vitalidad de la competencia. Carrión tiene una trayectoria de mirar las solicitudes de quiebra con la perspectiva de que a los acreedores se les debe tanto como los deudores puedan razonablemente pagar y es probable que abogue por reformas a la economía local que estén basadas en el mercado”.

Carlos García estuvo ligado a la administración del exgobernador Luis Fortuño y fue una voz importante en la reforma en el Banco Gubernamental de Fomento durante su mandato.

“Jugó un papel decisivo en promocionar la última auditoría financiera que estuvo a tiempo y tiene profundo conocimiento de los sistemas financieros de Puerto Rico. Por muchos años también ha sido defensor de la privatización en la isla. Esperamos que continuará en su lucha para reducir el tamaño del gobierno de Puerto Rico y modernizar los sistemas de información financiera. Su visión en cuanto a los lazos de la economía local con el gobierno debería crear más oportunidades para que los acreedores se asocien con el gobierno en búsqueda de oportunidades económicas y mayores recuperaciones”, escribió Hanson.

“Los nombres de los demócratas para la Junta [Ana Matosantos, Arthur González, José Ramón González] son tan buenos como cualquiera en la comunidad de acreedores podría haber esperado… y creemos que estos nombres son un revés para los acreedores con respecto a lo que podría haber sido un punto de referencia muy negativo”, aseveró Hanson.

“En nuestra opinión, José Ramón González representa un importante voto cambiante para los intereses de los acreedores”, dijo del exejecutivo bancario de Puerto Rico y actual principal oficial ejecutivo del Federal Home Loan Bank en Nueva York.

“Él tiene un historial de ser agresivo en cuanto al repago de los préstamos municipales y tiene una larga relación con la comunidad bancaria que debe ayudarle a entender tanto la necesidad de que se le brinde tratamiento justo a los acreedores como la de priorizar proyectos económicamente viables en el ELA. José Ramón González es el voto cambiante clave, en nuestra opinión, que podría aliarse con la mayoría republicana para lograr la aprobación de políticas favorables para el mercado y los acreedores”, dijo Hanson.

Arthur González es exjuez presidente de la Corte de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y es bien conocido en los mercados financieros. “Dicho esto, él ha exhortado a que se redistribuya una parte de los ingresos que están sujetos a derechos de retención por los tenedores de bonos, (nefasto para la caja cerrada de Cofina [Corporación del Fondo de Interés Apremiante]) y ha alabado a Promesa [Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico] por haber consolidado las múltiples demandas que pudieran existir en torno a la quiebra en un solo foro supervisado por la corte y la junta. González no es amigo de los acreedores pero está bien versado en las complejidades de la quiebra y tiene un historial de argumentar que los reclamos de inmunidad soberana de los municipios a menudo van demasiado lejos”, dijo.

Ana Matosantos es la obvia peor elección para los acreedores ya que anteriormente fue asesora sénior de los gobernadores Arnold Schwarzenegger (R-CA) y Jerry Brown (D-CA) sobre política presupuestaria y una alta funcionaria en la cruzada de California en pro de la protección a los consumidores”, dijo Hanson.

Ella tiene un historial de balancear los intereses del mercado, la consolidación fiscal, y las preocupaciones públicas del sindicato, y en California, no estuvo particularmente de acuerdo con los reclamos de consolidación que recibió por parte de la Derecha, explicó Hanson.

“Dicho esto, ella es defensora del buen gobierno y fue influyente en empujar una agenda de reforma en CA [California] que dio paso a una considerable reducción en el desperdicio, el fraude y el abuso. La tarea que le espera en Puerto Rico es considerable, pero puede tener éxito reformando algunos de los problemas de gobernabilidad y corrupción de la isla. A ella también se le conoce por respaldar reformas de reducción de costos en el sector de la salud y ha trabajado con DHHS [Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.] para maximizar el financiamiento al cuidado de la salud. A modo de interés, Matosantos también tiene un DUI [falta por conducir bajo los efectos del alcohol] en su expediente y es abiertamente homosexual —dos aspectos que pueden ser un obstáculo en su capacidad de impulsar buenas reformas de gobierno en una sociedad profundamente católica”, dijo.

Según fuentes de Caribbean Business, el profesor de la Universidad de Puerto Rico, Juan Lara, estuvo entre los candidatos entrevistados. Lara, quien es el economista en jefe de la firma Advantage Business Consulting, viajó a Washington, D.C., y  se entrevistó con oficiales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este medio supo que Lara les dijo a los funcionarios que estaba “disponible”  para servir en la junta pero que “no se estaba ofreciendo, sino que estaba dispuesto a tomar el cargo si se lo proponían”.

La Casa Blanca ha hecho un esfuerzo por tener a puertorriqueños en la junta, al igual que ha buscado reclutar economistas reconocidos, de acuerdo con las fuentes de este medio.

Caribbean Business supo además que Simon Johnson, quien fue economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor en MIT, también fue considerado para la junta.

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