22 de Abril de 2021

Revelan nuevo estudio sobre incidencia de cáncer en adultos mayores

Por el 27 de Marzo de 2017

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) develó hoy los hallazgos del primer informe Prevalencia del Cáncer en Personas de Edad Avanzada en la isla con el propósito de crear conciencia y promover la educación sobre el cáncer en personas de 65 años o más en la isla.

cancer

El cáncer de la próstata fue el tipo más común que ataca a la esa población, seguido por el de colon y el de seno. (Archivo)

Según explicó el doctor José Carrión Baralt, uno de los investigadores a cargo del proyecto, es la primera vez que se realiza este tipo de muestreo utilizando datos obtenidos de las propias aseguradoras.

“El informe es bien particular en el sentido que tiene la muestra más grande que se haya recopilado con adultos mayores en Puerto Rico, además de que fue una revisión de una base de datos de reclamaciones de las aseguradoras donde habían más de 14 millones de reclamaciones de 424,000 asegurados, así que entendemos es la muestra más representativa de todos los estudios que se han hecho”, indicó el científico.

Entre los hallazgos más destacados, Carrión Baralt indicó que se logró determinar que la prevalencia de cáncer entre adultos mayores en Puerto Rico en el 2013 fue de 14.83%, correspondiente a 62,956 personas diagnosticadas con cáncer que recibieron tratamiento este fue facturado.

También, el 57.8% de los pacientes de cáncer de 65 años o más eran hombres, mostrando el cáncer de próstata como el más común entre ellos.

La sombra del cáncer y su impacto en Puerto Rico

Asimismo, entre las personas diagnosticadas, el 75% tuvo seis o más enfermedades adicionales diagnosticadas y tratadas, comparado con menos del 40% de la gente sin cáncer.

“Cuando una persona tiene cáncer, las probabilidades son que tenga un cuadro de salud bien complejo y eso requiere entonces un adiestramiento especializado para nuestros profesionales de la salud porque sabes que si vas a atender a un adulto mayor, hay una buena probabilidad de que tenga cáncer, y los que tienen cáncer, seguramente tienen un cuadro mucho más complejo que requiere atención a asuntos bien particulares”, explicó.

Del mismo modo, a pesar de que los hombres son el 60% de la población con cáncer, son los menos que hacen pruebas de diagnóstico temprano. Entre los hombres con cáncer casi el 60% tienen cáncer de próstata. Sin embargo, menos del 4% se hizo un cernimiento de cáncer de próstata, comparado con las mujeres, que casi el 25% de ellas se hicieron algún tipo de cernimiento.

A nivel de toda la población de esa edad, el cáncer de próstata fue el más común con 5.8% de prevalencia, el de colon y recto fue de 2.6% y el de seno de 2.3%.

Carrión Baralt explicó que el acuerdo para que las aseguradoras comerciales proveyeran la información fue pactado con el DS. Aunque la ley faculta al DS a pedir estos datos, es la primera vez en la historia de las aseguradoras domésticas proveen este tipo de información.

“Todavía hubo algunas que no proporcionaron los datos, por ejemplo, APS no proporcionó los datos de salud mental –que hubiese sido bien interesante para ver el impacto del cáncer sobre depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental— pero lamentablemente no tenemos esa información”, dijo.

“Es un gran paso y hay que felicitar a las aseguradoras por dar este primer paso. Una de las cosas que hay que entender es que el peor problema es el que uno no conoce. Si no conocemos la magnitud, las variantes, las dimensiones, la profundidad de un problema, es imposible tener una estrategia para abordar el problema adecuadamente”, puntualizó.

Carrión Baralt explicó que no se puede realizar una comparativa de datos para arrojar luz sobre una posible alza en los casos, pero indicó que el DS ya se encuentra en gestiones para obtener la misma información, pero de 2014. Con la misma, se podrían identificar patrones y tendencias de la enfermedad en esa población.

image_print

You must be logged in to post a comment Login