31 de Octubre de 2020

Revelan nuevo índice para medir el Producto Interno Bruto real en Puerto Rico

Por el 28 de Septiembre de 2020

(Captura de pantalla de bea.gov)
(Captura de pantalla de bea.gov)

Las nuevas cifras divulgadas el lunes por el Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) muestran que al evaluar el Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico ajustado por la inflación, la economía de la isla se expandió durante los años 2012 al 2014, para luego comenzar a disminuir de forma consistente hasta el 2018.

De acuerdo con los datos publicados por primera vez por el BEA, las exportaciones de bienes y servicios fueron un factor clave para los cambios en el PIB real durante este periodo.

El informe es producto de una iniciativa del gobierno de Puerto Rico y BEA para cumplir con los requerimientos de la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) de establecer medidas de la economía de la isla dentro de los estándares de Estados Unidos e internacionales.

“Esta publicación representa otro paso importante del Negociado en el desarrollo de cuentas económicas completas para Puerto Rico que sean consecuentes con las pautas internacionales y que sean directamente comparables con los datos de otros estados y países”, indicó la organización en un comunicado de prensa.

Sin embargo, lo publicado es un prototipo del índice que se divulgará anualmente, por lo que BEA solicita comentarios para refinar las fuentes de datos y los métodos utilizados para preparar estas estadísticas.

Dentro de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, gran parte de la volatilidad se reflejó en el comercio de bienes intensivos en propiedad intelectual (PI), incluidos en estos los productos farmacéuticos y químico-orgánicos, y los dispositivos médicos y científicos.

Las estadísticas que se publicaron el lunes incorporan la metodología y los datos más actualizados disponibles para el BEA. El PIB mide el valor de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras geográficas de una región para un período determinado, independientemente de quién sea el propietario de los factores de producción.

Por lo tanto, el PIB de Puerto Rico incluye la producción perteneciente a propietarios no residentes, como las empresas multinacionales no residentes, que ocurre en Puerto Rico.

De acuerdo con BEA, el principal contribuyente al crecimiento de 2012 a 2014 fue el renglón de las exportaciones. Las exportaciones de bienes crecieron significativamente en esos años, particularmente en productos farmacéuticos, químico-orgánicos, equipos, dispositivos médicos y
científicos.

La mayor disminución del PIB real se registró en 2017, lo que refleja el impacto generalizado de los huracanes Irma y María en las exportaciones de bienes, la inversión privada en inventarios y el gasto de los consumidores (también llamado gastos de consumo).

En 2018, el PIB real disminuyó 0.9 por ciento. Si bien el gasto de los consumidores, la inversión privada en inventarios privados y la actividad de la construcción crecieron significativamente en el año posterior
a los huracanes, estos aumentos fueron contrarrestados por un aumento en las importaciones, que es un rubro de resta en el cálculo del PIB y una disminución en las exportaciones.

Aya Hamano, directora de proyecto para las cuentas económicas territoriales, admitió que dado el peso que tiene en el PIB los datos de las exportaciones, la propuesta de eliminar la recopilación de datos de exportaciones por parte de la Oficina del Censo “es preocupante”.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, impulsa una iniciativa que permitiría la Oficina del Censo de los Estados Unidos, eliminar el requisito de la Información de Exportación Electrónica (EEI, por sus siglas en inglés) entre los Estados Unidos y Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Una de las razones por las que he trabajado para eliminar el EEI es porque impone una carga innecesaria al comercio interestatal. Se trata a Puerto Rico como un país extranjero, lo cual es incorrecto e impone un requisito que trae costos adicionales convirtiéndose en una barrera comercial”, explicó la comisionada residente en comunicación escrita la semana pasada.

González, quien estuvo en la conferencia de prensa en la que se anunció el nuevo PIB preparado por BEA, indicó que el proceso de eliminación del EEI está todavía en la fase de solicitud de comentarios.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, destacó que ha hecho claro que para poder eliminar el EEI es necesario tener un producto que recopile esa misma información de forma fidedigna. Laboy y González son parte del grupo de trabajo estatal y federal para evaluar la posible eliminación del EEI.

Vea aquí el informe completo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login