22 de Agosto de 2019

Revelan relación del hermano del gobernador con escuelas charter y compañía de asesoría de Julia Keleher

Por el 5 de Abril de 2019

El hermano del gobernador Ricardo Rosselló Neváres, Jay Rosselló, es la persona contacto en la firma de abogados Hogan Marren Babbo & Rose, para atender a los potenciales interesados en participar del establecimiento de escuelas charter en Puerto Rico, de acuerdo a la página de internet del bufete estadounidense.

La firma de abogados Hogan Marren Babbo & Rose, es a su vez colaboradora de la compañía de asesoría Keleher & Associates, cuya principal ejecutiva es Julia B. Keheler, renunciante secretaria de Educación de Puerto Rico y quien además cobraba $250,000 por asesorar al gobierno sobre como implantar la reforma educativa en el mismo departamento que dirigía. La información salió a relucir en el programa Jugando Pelota Dura que se transmite por Univisión Puerto Rico.

“Hogan, Marren, Babbo & Rose está listo para ayudarlo a usted y a su organización a explorar la participación en este esfuerzo de reforma naciente. Para obtener más información, comuníquese con Jay Rosselló, socio en nuestra práctica de derecho educativo”, indica la página del bufete.

La relación del bufete y el Departamento de Educación bajo el mandato de Keleher se remonta al 2017, cuando la firma obtuvo un contrato de asesoramiento jurídico y asistencia técnica en asuntos de política pública de Educación, relaciones con el gobierno federal y con el Congreso, por $155,000. Dicho contrato aparece firmado por Charlie Rose, exfuncionario del Departamento de Educación federal bajo la incumbencia del secretario Arne Duncan, el pasado cuatrienio. La información consta en el registro de contratos de la Oficina del Contralor.

Una firma de nombre Hogan-Marren LLD también aparece con contratos con el Senado de Puerto Rico para el año fiscal 2014-2015, justo cuando el entonces presidente senatorial Eduardo Bhatia preparaba su reforma educativa enfocada en las escuelas alianza, que finalmente fueron aprobadas en este cuatrienio bajo la incumbencia de Keleher.

El jueves en la noche, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, pidió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que aclare los vínculos del Departamento de Educación, la exsecretaria Keleher y del bufete en que trabaja su hermano, Jay Rosselló.

“El gobernador Rosselló debe aclarar de inmediato las alegaciones de que un hermano suyo está relacionado a una empresa que ofrece orientación sobre escuelas charter y que a su vez está vinculada a la ex secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher”, indicó el senador Torres, en un comunicado de prensa.

Se destapa la caja de Pandora
La información sobre la relación del hermano del gobernador con la firma asociada a Keleher & Associates es el más reciente desarrollo en la saga de informes sobre la exsecretaria cuya renuncia se conoció el lunes en la noche y tiene lugar en momentos en que Keleher es señalada por de estar siendo investigada por el FBI ante alegadas irregularidades en la otorgación de contratos en el Departamento de Educación.

Informes de prensa apuntan a que como parte de la pesquisa, el FBI allanó la residencia en San Juan de una socia senior de Keleher en la firma Keleher & Associates. De acuerdo a dichos informes, Keleher abría dejado en manos de su socia el manejo de la compañía mientras ejercía como secretaria de Educación en Puerto Rico. De acuerdo con la página de Keleher Associates, la única social senior en la compañía es Vanessa Monroy Gonzague, quien en el pasado trabajo como asesora externa del Departamento de Educación durante la incumbencia del gobernador Luis Fortuño.

Mientras, fuentes de dos diarios en San Juan indican que las autoridades incluso han pedido al tribunal acceso a las cámaras de seguridad del edificio donde reside Keleher en San Juan, como parte de su investigación. La pesquisa parece estar relacionada a una alegada venta de influencias para obtener contratos con la agencia, cuyo presupuesto consolidado que supera los $3,400 millones.

Se alega que uno de los focos de la investigación es el contrato de la iniciativa Tus Valores Cuentan, que fue cancelada luego de que una auditoria interna revelara irregularidades en su otorgación.

Otro de los asuntos que alegadamente investiga la División de Integridad Pública de Washington DC, es precisamente la relación de la entonces secretaria y su compañía Keleher & Associates con la Puerto Rico Educational Foundation (PREF). Esta fundación fue creada a instancias de Keleher desde el sector privado para levantar fondos para apoyar financieramiente al Departamento de Educación y a las escuelas. Enid Reyes, directora ejecutiva de PREF indicó al periódico Metro que las autoridades federales no se han comunicado con la institución.

image_print

You must be logged in to post a comment Login