12 de Agosto de 2020

Revés legal para Caguas con aportación empresarial

Por el 24 de Agosto de 2017

El municipio de Caguas sufrió un revés luego que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan declarara ilegal la Aportación Empresarial Municipal (AEM) temporera de un .35% del volumen de ventas a todo negocio que esté sujeto al pago de patente en ese municipio y que muestre un volumen de ventas de $3 millones anuales.

No obstante la mala noticia para el ayuntamiento representó una victoria para la Asociación de Comercio al Detal (Acdet) de Puerto Rico y para la Coalición del Sector Privado (CSP), quienes se opusieron férreamente a la medida impuesta por el alcalde William Miranda Torres. Estos catalogaron la medida como una seria amenaza al comercio al detal al asegurar que esos costos se traspasan directamente al consumidor, situación que le imposibilitaría a muchos negocios operar.

La AEM se había establecido como un mecanismo rápido para atajar el impacto de los recortes en fondos provenientes del gobierno central, que en esa ciudad constituyen una pérdida de $24.5 millones este año fiscal. (Archivo)

“Estamos más que satisfechos con la determinación del tribunal en este caso de Caguas, pero queremos dejar claro que seguiremos combatientes contra cualquier intento de aumentar los impuestos a nuestros comercios”, indicó Lymaris Otero, directora ejecutiva de Acdet.

“Este tipo de tributos que se imponen de manera arbitraria y sin consulta es una amenaza seria no sólo para los comercios, sino para la economía en los municipios y en todo Puerto Rico porque eleva los costos de operar los negocios y esto hace cada día más difícil mantener los empleos y la actividad económica. Además, perjudican a los consumidores”, añadió.

Guerra en Caguas por aportación empresarial

Según indica la Ordenanza Municipal que estableció el tributo, el 60% de los ingresos que generara la AEM serían depositados en un fondo especial destinado exclusivamente al mantenimiento de áreas verdes, calles, caminos e infraestructura, así como de instalaciones recreativas, escuelas y otros esfuerzos de conservación ambiental, mientras que el restante 40% de los ingresos será transferido al Fondo General. El municipio espera que el impacto de recaudos para el ayuntamiento sea de unos $10 millones.

No obstante, la jueza Waleksa Aldebol emitió una sentencia sumaria en la que determinó que esto era acción ilegal y que excedía la autoridad del ayuntamiento. La magistrada además ordenó la devolución de cualquier pago de la AEM realizados por los demandantes en esos casos. Las empresas AT&T, Direct TV, Caguas Expressway Motors y Costco Wholesale demandaron al municipio para evitar el cobro del tributo.

“Resulta irónico que los comercios tengan que seguir enfrentando estos impuestos cuando vemos que hay algunos municipios como el de Ponce, que comprenden que este tipo de acción es una amenaza a su estabilidad económica. Deberían emular la acción de Ponce de no imponer aumentos en vez de crear tributos nuevos”, agregó Otero.

Hace una semana la Acdet aplaudió públicamente la determinación del municipio de Ponce de detener un aumento al impuesto a la propiedad mueble y a no aumentar las patentes municipales, ya que tendría un efecto adverso en estos negocios, elevando aún más los costos para operar y limitando su funcionamiento.

Villafañe augura pronta desestimación de demanda de Caguas contra el BGF

Anteriormente, Víctor Coriano, secretario de Administración de Caguas, aseguró que la medida se había establecido como un mecanismo rápido para atajar el impacto de los recortes en fondos provenientes del gobierno central, que en esa ciudad constituyen una pérdida de $24.5 millones este año fiscal. Estos fondos, dijo, serían utilizados para garantizar servicios que se verían afectados de no implementarlo y que redundaría en un deterioro del municipio.

“Es importante destacar que es una medida temporera, hasta el 30 de junio de 2021, y aplica a empresas que generen más de $3 millones anuales. No hay tal cosa como una preselección de empresas o una preselección de industrias a las que se les está aplicando esta aportación”, indicó el funcionario municipal durante una entrevista realizada en julio por CB en Español.

“Por ejemplo, en el caso de las contribuciones sobre ingreso, mientras más dinero una persona gana, las tasas son mucho más altas que la de los que ganan menos. En ese sentido, el municipio, protegiendo al pequeño y mediano empresario, obviamente define esta contribución de aplicación exclusiva para las empresas que generan sobre $3 millones porque entendemos que tienen la capacidad en término de volumen para hacer esta aportación”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login