22 de Julio de 2019

Revisan calendario de vistas de quiebra de Puerto Rico

Por el 17 de Agosto de 2017

La jueza federal Laura Taylor Swain ordenó hoy cambios al calendario de vistas generales sobre los casos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa.

Según el nuevo itinerario, la próxima vista general tendrá lugar a las 9:30 de la mañana del miércoles, 4 de octubre, una semana después de la fecha originalmente pactada. Asimismo, Swain añadió a la agenda seis vistas adicionales, la última de las cuales tendría el lugar el 12 de septiembre del año siguiente.

El calendario de vistas generales sobre el proceso de quiebra de Puerto Rico incluye audiencias este año el 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre. Para el 2018, la agenda incluye vistas para el 7 de febrero, 7 de marzo, 25 de abril, 6 de junio, 25 de julio y 12 de septiembre.

Calendarizan vistas generales en casos de quiebra bajo Título III

Durante las vistas generales, u “omnibus” en inglés, el tribunal atiende mociones, peticiones y acciones que estén pendientes previo a la fecha de la audiencia y en relación a los casos de Título III del ELA. Al día de hoy, la junta de control fiscal ha iniciado casos de Título III para el gobierno central, Cofina, la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno y la Judicatura (ASR), la Autoridad de Carreteras y la Autoridad de Energía Eléctrica.

La jueza Swain sostuvo el pasado 9 de agosto la segunda vista “omnibus”, mientras que el 28 de junio llevó a cabo la primera, ambas en el tribunal federal de Hato Rey.

Tanto Swain como la jueza magistrada Judith Dein —quien asiste a Swain en el manejo de los casos de Título III— pueden sostener vistas adicionales sobre asuntos específicos relacionados al proceso de quiebra de Puerto Rico.

¿Qué ocurrió en la segunda vista general de la quiebra de Puerto Rico?

Este sería el caso de la audiencia que sostendrá Dein el próximo 22 de agosto en Boston. Allí atenderá exclusivamente la petición de un grupo de acreedores para que se autorice un proceso de descubrimiento de prueba con miras a investigar la deuda pública y el rol de ciertas instituciones financieras en la crisis fiscal de Puerto Rico.

En cuanto a Swain, la jueza a cargo de los casos de quiebra del Gobierno sostuvo el 8 de agosto una vista evidenciar relacionado al caso de quiebra de ACT. La jueza también convocó recientemente a una audiencia el 23 de agosto para atender una petición de unos padres que buscan que el Gobierno compense por los gastos legales relacionados a un caso de educación especial bajo la Ley federal para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, en inglés).

image_print

You must be logged in to post a comment Login