Revisarán nuevamente el plan fiscal del gobierno por impacto del COVID-19

El principal oficial financiero y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Administración Fiscal (AAFAF), Omar Marrero advirtió este lunes que el plan fiscal certificado del Gobierno de Puerto Rico impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal bajo la Ley Promesa, deberá volver a enmendarse ante los retos económicos que implica el manejo de la pandemia del COVID-19.

Durante el primer día de vistas públicas para la Transición de Gobierno, Marrero indicó que el plan vigente consideraba que las restricciones a los sectores económicos se extenderían por solo dos meses, cuando en realidad la actividad económica lleva nueve meses afectada por la pandemia.

“Esperamos que eso comience en los próximos días”, dijo Marrero sobre las reuniones con la junta de control fiscal para revisar las condiciones impuestas a la isla para mantener un presupuesto balanceado y pagar sus compromisos fiscales.

El también representante de la Gobernadora, Wanda Vázquez Garced ante la junta de control fiscal sostuvo que con el panorama actual se anticipan al menos cinco años de contracción económica debido a la pandemia.

En una conferencia de prensa previa al inicio de las audiencias que se realizan en el vestíbulo de la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, el gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, destacó que entre sus temas prioritarios está el manejo de la pandemia del COVID-19.

“El COVID no impacta solamente la salud de nuestro pueblo, impacta la economía y la educación de nuestros niños”, añadió.

Incluyó el status de los proyectos de reconstrucción, los temas fiscales y el presupuesto como otras áreas de interés particular.

En el primer día de vistas públicas, comparecerán el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.