21 de Noviembre de 2019

Ricardo Ramos critica salida del USACE de Puerto Rico

Por el 9 de Mayo de 2018

El exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, opinó el miércoles que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), entidad que anunció su salida de la isla la semana próxima, debería permanecer en Puerto Rico hasta que se restaure la energía en un 100% a los abonados de la corporación pública.

Ayer, durante vistas senatoriales en el Congreso federal para evaluar el sistema de energía de la isla, oficiales del USACE dijeron que saldrían de Puerto Rico para el 18 de mayo pese a que todavía hay miles de personas sin servicio eléctrico.

Según información provista por el gobierno, más de 20,000 clientes continúan sin el servicio eléctrico desde septiembre del año pasado.

El exdirector de la AEE opinó que el Cuerpo de Ingenieros debería permanecer en la isla hasta completar el 100% de la restauración del sistema eléctrico. (Juan J. Rodríguez/CB)

Ramos, quien renunció a la AEE en noviembre luego del escrutinio mediático ocasionado por la contratación de la compañía Whitefish Energy por $300 millones en vez de usar acuerdos de ayuda mutua, sostuvo que aunque el personal del USACE vino con la buena intención de ayudar, su falta de experiencia con el tipo de destrucción que ocurrió en la isla se hizo evidente.

“El Cuerpo de Ingenieros vino a Puerto Rico a ayudar. Y los individuos que vinieron, las personas, los soldados, los civiles, ciertamente vinieron con esa intención y  lo demostraron y dieron lo mejor de sí para tratar de ayudarnos. Sin embargo, ellos mismos reconocieron que este no era el tipo de trabajo que ellos hacían y yo creo que, pues, eso se notó”, sostuvo en un aparte durante el P.R. Grid & Investment Forum.

En torno a las labores de reparación, el USACE subcontrató a Fluor, que a su vez subcontrató a aquellas empresas con las que la AEE estaba negociando para contratar directamente, explicó Ramos.

“Eso tuvo dos efectos: Mucho intermediario. El Cuerpo de Ingenieros reconoció que una labor como esta o ‘una misión’, como ellos le llaman, como esta, no la habían hecho antes. Fluor tampoco es reconocida como un experto en transmisión y distribución, pues esos dos eran los que estaban dando los mandos sobre cómo se manejaban las cosas. Ellos llegaron a traer seis mil y pico de celadores pero eso ocurrió a finales de enero, principios de febrero, y ya en marzo los estaban enviando. O sea, esto de que el Cuerpo de Ingenieros se va, esto viene ocurriendo desde hace tiempo. Ahora mismo lo que hay es 1,000. ¿Por qué empezaron a reducir tan temprano?  Yo no lo sé. Entiendo que el dinero que FEMA le había asignado pues ya estaba terminándose. Yo entiendo que no se deben de ir hasta que terminen”, dijo Ramos.

El ingeniero estimó que, con el porciento de abonados que quedan por reconectar al servicio eléctrico, la AEE podría redirigir personal de áreas que ya están arregladas y terminar labores para el 31 de mayo.

Preocupados congresistas por salida del USACE en medio de reparación de la red eléctrica de Puerto Rico

“Con la gente que la Autoridad tiene, si los mueven, los de Ponce para Utuado, los de Mayagüez para San Sebastián, pues concentran más brigadas y pueden hacer el trabajo antes de mayo 31”, opinó Ramos.

El exdirector de la AEE vio con buenos ojos el plan fiscal certificado de la AEE pese a que entiende que hay partes que no están claras porque, según dijo, hay un desfase entre el plan fiscal y el hecho de que el Plan Integrado de Recursos de la AEE estará listo para octubre, por lo que no se tomó en cuenta a la hora de hacer el plan fiscal.

“El plan de transformación tecnológica, o sea, el plan de movernos a recursos distribuidos de energía, el plan en el que la Autoridad permita y apoye la instalación de cogeneración tipo CHP en hospitales, hoteles e industria, no se ve ahí, o sea que hay un plan detrás de ese”, indicó Ramos.

El actual director de la AEE, Walter Higgins, dijo que se estaba trabajando en una transición con el USACE, por lo que entendió que su salida no representa mayores problemas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login