19 de Octubre de 2019

La Fortaleza detalla reforma de permisos

Por el 7 de Febrero de 2017

Con la promesa de un sistema más ágil y eficiente, La Fortaleza anunció hoy la radicación en la Legislatura de su reforma de permisos, la “segunda gran reforma” tras la firma de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, según indicó hoy el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

Nuevamente acompañados de representantes del sector privado, la administración de Ricardo Rosselló explicó a grandes rasgos el proyecto de ley, incluyendo la implementación de un Sistema Unificado de Información, en el cual se integrarían todos los procesos relacionados a la otorgación de permisos de negocios.

Mientras, se podrían obtener permisos de forma automática para ciertos usos permitidos y en cumplimiento con los parámetros del distrito de calificación, o “uso ministerial”, según explicó el senador Larry Seilhamer, quien estará cargo del trámite legislativo del proyecto junto al representante José “Pichy” Torres Zamora.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer. (Juan J. Rodríguez/CB)

El senador Larry Seilhamer (en la foto) estará cargo del trámite legislativo del proyecto junto al representante José “Pichy” Torres Zamora. (Juan J. Rodríguez/CB)

En el caso de los municipios, estos tendrán que adoptar un reglamento uniforme, al igual que unirse al sistema de información integrado. Seilhamer aseguró que no se menoscaba la Ley de Municipios Autónomos y que la reforma de permisos no conllevará ningún costo adicional a los ayuntamientos. De igual forma, los municipios mantendrán el poder de negar un permiso, “pero ahora la persona no tendrá que esperar tanto para saber si obtuvo el permiso o no”, explicó Rosario.

Lee también: Gobernador defiende Ley del Empleador Único

A preguntas de Caribbean Business sobre cuándo espera el gobierno tener implementado el nuevo sistema de permisos, el secretario de Asuntos Públicos contestó que no deberá tomar mucho tiempo y que depende en gran medida del tiempo que tome el proceso legislativo, que incluirá vistas públicas. No obstante, no precisó una fecha específica.

Por su parte, María Palou, asesora de desarrollo e infraestructura en La Fortaleza, explicó que el sistema digital “está bastante desarrollado”, y que solo requerirá añadir aplicaciones adicionales. En cuanto al costo, tanto Palou como Rosario aseguraron que no será “significativo” y que será más el dinero que entrará al fisco y a la economía que el costo de implementación para el gobierno.

Bajo la reforma, también se consolidarían trámites de permisos de reconstrucciones, remodelaciones, construcciones, demolición, obras de urbanización en un solo permiso de construcción. Según el director de la Oficina de Gerencia de Permiso (OGPe), el ingeniero Ian Carlo, este permiso de construcción podría demorar unos cinco días una vez se implemente la reforma.

La iniciativa también independizaría el sistema de querellas de la Oficina de Gerencia de Permisos, transfiriéndolo a la Junta de Planificación. Además, La Fortaleza indicó que se establecería un “proceso de revisión judicial ágil y transparente” en el tema de permisos, estableciendo paneles especializados de jueces –seleccionados de forma aleatoria– para atender estos casos.

Sobre esta revisión, Seilhamer adelantó que una de las enmiendas buscaría tener a un oficial o juez administrador, que no responda a OGPe, atendiendo estas solicitudes. Cada agencia inherente al proceso de permisos también tendría un oficial presente en OGPe, explicó el senador.  

Lee también: La Fortaleza dice que tribunal federal decidiría legalidad de la deuda

Por su parte, Palou detalló que todo permiso automático sería auditado por la Junta de Planificación y que cualquier ingeniero o arquitecto que certifique algo incorrecto “a sabiendas” se expondría a penalidades, incluyendo la pérdida de su licencia.

Mientras, Carlo aseguró que los procesos relacionados a protecciones ambientales no se trastocan con la reforma de permisos.

Según La Fortaleza, se consolidan también trámites del permiso de uso, certificación de prevención de incendio, salud ambiental, licencias y autorizaciones bajo un solo “permiso único”. El proyecto crearía además el “permiso único incidental operacional”, que consolidaría tales trámites como la Autorización de Corte, Poda y Trasplante, Permiso General Consolidado, Permiso General para otras Obras y Permiso de Extracción Incidental a una obra autorizada.

Endoso del sector privado

Caribbean Business preguntó si los distintos grupos del sector privado participaron en la redacción del proyecto, a lo que el arquitecto Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Constructores, indicó que este no fue el caso. No obstante, explicó que sí sostuvieron distintas reuniones con la administración Rosselló donde se les brindó información sobre lo que contendría el proyecto y que permitió el endoso general de la reforma de permisos.

“Apoyamos cualquier visión que fomente desarrollo económico”, sostuvo Álvarez, añadiendo que analizarán el proyecto a fondo y harán una que otra sugerencia en cuanto a enmiendas, de ser necesario. Para él, la reforma de permisos “se enfoca en la visión que tenemos nosotros en el sector privado y el tercer sector de que el gobierno debe ser un facilitador y no un promotor”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el ingeniero Ralph Kreil, avaló igualmente los esfuerzos de la administración, manifestando que “es en serio esta legislación y por eso estamos aquí”.

Para la administración Rosselló, la reforma de permisos es el segundo de cuatro proyectos pilares que devolverán a la economía de Puerto Rico a “mejores tiempos”, y que incluyen la reformas laborales y contributivas, así como una baja en los costos de agua y luz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login