26 de Enero de 2022

Ricardo Rosselló ya juró como gobernador

Por el 2 de Enero de 2017

En una ceremonia cerrada y que se presume ocurrió en el Tribunal Supremo, Ricardo Rosselló Nevares juramentó esta madrugada a su cargo como el decimosegundo gobernador de Puerto Rico. Acto seguido, inició la firma de órdenes ejecutivas y presentación de proyectos de ley a los que dará prioridad bajo este nuevo cuatrienio, que culmina en 2020.

Según confirmó el presidente del Comité de Transición, Juan Melecio Machuca, en entrevista radial (Noti Uno), la breve ceremonia fue efectuada por la jueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz. La ceremonia pública se efectuará a partir de las 10:00 de la mañana en el ala norte del Capitolio.

  • Ricardo Rosselló saluda desde el Capitolio. (Juan J. Rodríguez/CB)

A las 6:30 de la mañana, el mandatario participó de un servicio religioso en la Parroquia Santa Bernardita, en Country Club, donde también realizó un desayuno con sus familiares cercanos y el padre Willy, informó su Oficina de Prensa.

Entre las órdenes ejecutivas que Rosselló Nevares firmó —y que próximamente estarán digitalizadas para conocimiento público— se encuentra una directriz a los jefes de agencia para que evalúen los salarios de las mujeres y corrijan las disparidades existentes. Esto va de la mano con la promesa de campaña de “igual paga por igual empleo”, confirmó a Caribbean Business el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario.

De igual forma, Rosario adelantó que otra de las órdenes ejecutivas tiene el propósito de crear el Centro de Oportunidades Federales, un nuevo despacho adscrito a la Oficina del Gobernador que tiene el propósito de maximizar y aumentar la cantidad de fondos federales hasta en $1,000 millones adicionales.

Lee también: 10 medidas que impulsará Rosselló al iniciar su mandato

Asimismo, se firmó una orden ejecutiva sobre la crisis fiscal con el propósito de ordenar una reducción de 10% en el presupuesto del país y un 20% en los puestos de confianza. Otra orden firmada busca crear un proceso expedito para el otorgamiento de permisos de infraestructura.

Por otro lado, el primer ejecutivo presentó un proyecto de ley para establecer un proceso para que las mujeres que estén discriminadas en el ámbito salarial en el sector público o privado puedan iniciar un proceso administrativo o judicial para alcanzar igual paga por igual trabajo con penalidades hasta el doble de lo graves que eran anteriormente, dijo Rosario.

Rosselló Nevares llega a La Fortaleza 24 años después de que su padre Pedro Rosselló, el séptimo gobernador de Puerto Rico, juramentara a su cargo.

Luego del evento público en el Capitolio, que estará precedido de la juramentación de la nueva Asamblea Legislativa, el gobernador caminará junto con los puertorriqueños que asistan al evento hacia La Fortaleza.

image_print

You must be logged in to post a comment Login