29 de Octubre de 2020

Richard Ravitch sugerirá soluciones a la junta

Por el 13 de Septiembre de 2016

SAN JUAN – Para Richard Ravitch, la junta de supervisión fiscal de la ley federal Promesa es “la única esperanza” para resolver los problemas fiscales de Puerto Rico.

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Ravitch advirtió a la prensa que el documento presentará un panorama fiscal marcadamente peor que el presentado anteriormente. (Juan J. Rodríguez/CB)

El otrora vicegobernador de Nueva York fue recientemente nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla como su representante ante la junta fiscal, de la cual el gobernador es miembro sin derecho a voto. La ayuda de Washington es esencial, dice Ravitch, y las recomendaciones de la junta serán clave para lograrlo.

Ravitch llegó a la isla el lunes y participó de varias reuniones en La Fortaleza, incluyendo una sesión de trabajo sobre el plan fiscal a largo plazo que la administración de García Padilla presentará a la junta.

“Mi expectativa es que el gobernador tendrá algo que decir más o menos en una semana acerca de los problemas que su plan fiscal atenderá”, indicó Ravitch, mientras advertía a la prensa que el documento presentará un panorama fiscal marcadamente peor que el presentado anteriormente.

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Mientras tanto, Ravitch ya ha hablado con cuatro de los siete miembros de la junta con derecho a voto — Ana Matosantos, Arthur González, Andrew Biggs y David Skeel— y espera conocer al resto de ellos dentro de la próxima semana. La primera reunión de la junta “probablemente ocurrirá la próxima semana y probablemente en Washington”, expresó.

Expectativas sobre la junta

Ravitch entiende que los miembros podrían enfrentarse a un proceso de aprendizaje sobre el caso de Puerto Rico, que incluye problemas con los sistemas de pensiones, fondos federales de salud, disminución de la población, menor inversión y un aumento en el desempleo y la pobreza. Enfatizó que tiene la intención de ofrecer sugerencias a la junta sobre cómo atender estos problemas.

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A preguntas de Caribbean Business sobre algún aspecto que entienda que el Tesoro de los Estados Unidos no haya atendido adecuadamente en sus recomendaciones para Puerto Rico, mencionó la Ley 154, o el impuesto de 4% en ciertas multinacionales que hacen negocios en la isla, y el cual actualmente se extiende hasta el 2017. El mismo aporta casi una cuarta parte, o $2,000 millones, de los ingresos fiscales que reciben anualmente las arcas del gobierno.

“Todos estos [aspectos] suponen enormes riesgos para un programa gubernamental de $10,000 millones,” dijo Ravitch, añadiendo que el problema no se resuelve mediante la reducción de gobierno y creando más pobreza y desempleo.

En cuanto al grupo de trabajo congresional creado por Promesa para dar recomendaciones sobre desarrollo económico en la isla, indicó que no ha tenido contacto hasta ahora con ellos, aunque espera que ocurra pronto. “Todo el mundo en Washington está envuelto con las elecciones”, dijo Ravitch. Cree que el Congreso no actúa de mala lid hacia el tema de Puerto Rico, sino que más bien presta su atención a otros asuntos.

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Mientras, espera conocer dentro de la próxima semana a Carlos García, José Carrión III y José Ramón González, los otros tres miembros de la junta. Ravitch, quien se considera a sí mismo como “un optimista”, dijo que no compartirá ninguna preocupación hacia ningún miembro de la junta hasta tanto conocer y trabajar con cada uno de ellos.

Dentro de los próximos días, deberá estar nombrándose quién presidirá la junta fiscal, según lo establecido por la ley federal.

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