15 de Agosto de 2022

Rivera Schatz afirma que arroz del país es mal negocio

Por el 3 de Octubre de 2016

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, reveló hoy datos que, según él, confirman el fracaso económico del proyecto de siembra de arroz que el gobernador, Alejandro García Padilla, delegó en 2013 al entonces secretario de Estado, David Bernier. De acuerdo con el legislador, el proyecto ha resultado en una pérdida multimillonaria para Puerto Rico en medio de una crisis económica.

5-rivera-schatz

El senador aseguró que el gobierno está perdiendo con lo que llamó el “arroz Bernier”. (Agustín Criollo/CB)

Rivera Schatz aseguró que el costo real de producción para el gobierno es de $8.20 por cada libra, mientras que las marcas más consumidas en la isla tienen un precio promedio de 42 centavos por libra.

“Este proyecto, totalmente coordinado por David Bernier, ha resultado ser una pérdida para el pueblo de Puerto Rico, que, hasta ahora, podría exceder los $10 millones y mucho más si continúa administrándose de la misma manera en que lo han hecho a partir de 2013. Este arroz, que podríamos llamar ‘arroz Bernier’, se ha convertido en el más caro del mundo, con una apariencia, textura y sabor muy distintos al gusto puertorriqueño por lo que su venta al detal es casi inexistente a pesar del enorme subsidio del gobierno”, señaló el senador.

“Por sus raras características y su alto precio, este arroz grano largo de tipo integral tiene graves problemas para el consumo local y ni siquiera sirve para la exportación, pues es el arroz más caro del mundo”, insistió.

Rivera Schatz recordó que Bernier había catalogado el proyecto como punta de lanza de la estrategia de desarrollo económico ya que crearía empleos en la isla. El plan piloto del proyecto comenzó con 63 cuerdas de siembra de arroz en el Valle de Lajas a un costo de $1.6 millones y cuya producción sería destinada al mercado comercial de arroz.

El proyecto, explicó el senador -quien busca la reelección en los próximos comicios- se extendió a un total de 439 cuerdas en sectores de Guánica y Sabana Grande con una inversión de fondos públicos que sobrepasa los $11 millones, aunque aseguró que su costo se estima mucho más alto.

Rivera Schatz también condenó la falta de información pública brindada por el Departamento de Agricultura  y la Autoridad de Tierras, agencias del gobierno que administran el proyecto, referente a los costos y pérdidas.

“En su propaganda engañosa, simplemente se dedican a decir que Puerto Rico está produciendo arroz a nivel local, pero jamás mencionan a qué costo y con cuántas pérdidas”, denunció el líder novoprogresista.

Rivera Schatz ofreció un desglose del precio al detal del arroz producido con el auspicio gubernamental y los precios de las demás marcas generalmente consumidas en el mercado local. El arroz de otras marcas, y con alta demanda, tiene un precio promedio para los consumidores de 42 centavos por libra. El “arroz Bernier”, por otra parte, tiene un precio de venta al detal promedio de $1.49 por cada libra, lo que sugiere la triplicación del costo promedio del arroz comercial.

El senador dijo además que la situación alcanza “niveles escandalosos” cuando se toma en consideración que los costos reales de producción y de procesamiento, según los datos disponibles en el Departamento de Agricultura que datan de 2014, era de $8.20 por libra, ello a pesar de que el “arroz Bernier” se vende al detal a un promedio de $1.49 por libra.

“Para poder vender el ‘arroz Bernier’ en un supermercado a $1.49 la libra, el gobierno tiene que aportar o subsidiar $6.71 por libra. Es decir, que el gobierno tiene que aportar más de cuatro veces el precio de venta al detal de cada libra y, aun así, este arroz sigue siendo más caro que otras marcas”, explicó.

“Visto de otra manera, si se tratara de vender ese arroz al detal y al costo real de producción para el gobierno, habría que vender el paquete de tres libras al absurdo precio de $24.60. Un paquete de tres libras de arroz generalmente le cuesta al consumidor $1.25. Estamos hablando de que, para vender un paquete de tres libras de ‘arroz Bernier’ sin pérdidas, tendría que venderse a $23.35 por encima de lo que se venden tres libras de otro arroz”, añadió.

No obstante, una fuente de Caribbean Business explicó que los cálculos del arroz según expuso Rivera Schatz incluyen costos iniciales de tratamiento a la tierra, costos que no son recurrentes. La fuente explicó que las primeras generaciones de la cosecha siempre son más costosas y, por lo tanto, la comparación de precios no es legítima.

“Eso lo sacó porque ellos usan el número de la inversión inicial, que según la secretaria de Agricultura ha indicado a la prensa, incluía la limpieza de los terrenos para prepararlos”, explicó la fuente que prefirió no ser identificada.

A finales de agosto de este año, el gobernador Alejandro García Padilla, acompañado de la titular del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, anunció que el arroz integral comenzó a venderse en un supermercado local a $1.79 centavos la libra aunque admitió en ese momento que Agricultura no tendría ganancias de la venta, pero sí el distribuidor.

image_print

You must be logged in to post a comment Login