26 de Septiembre de 2020

Rivera Schatz considera “probable” que gobernador convoque sesión extraordinaria

Por el 6 de Julio de 2017

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, consideró hoy que es muy posible que el gobernador Ricardo Rosselló convoque una sesión extraordinaria para atender medidas que respaldan el plan fiscal y el presupuesto certificados.

“Estimo que probablemente sí [habrá una sesión extraordinaria]”, expresó el líder senatorial al salir de la reunión que tuvo esta mañana con el primer ejecutivo en La Fortaleza.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se reunió esta mañana con el gobernador Ricardo Rosselló luego del encuentro del primer ejecutivo con integrantes de la junta fiscal. (Cindy Burgos/CB)

Sobre cuándo podría citarse, Rivera Schatz se aventuró a decir que sería “a finales de julio, principios de agosto”. La segunda sesión ordinaria comienza el tercer lunes de agosto.

Aunque el senador no entró en detalles de los proyectos que se verían en una extraordinaria, el gobernador dijo a principios de semana que sería para atender proyectos de apoyo al plan fiscal, como lo sería la reestructuración de los sistemas de retiro y establecer el mecanismo de “pay as you go”.

Rosselló no descarta convocar una sesión extraordinaria

También se atendería el Proyecto de la Cámara 1142, que establece cambios en el pago por derechos de licencia para máquinas operadas con monedas a partir del 1 de julio de 2017. Este proyecto se quedó en Comité de Conferencia en la pasada sesión legislativa, según datos del Sistema de Trámite Legislativo, y respalda los recaudos del presupuesto.

Además de la posibilidad de una sesión extraordinaria, Rivera Schatz discutió con Rosselló “asuntos de legislación y el Gobierno que no tienen que ver con el presupuesto ni con la junta” de control fiscal, así como “nombramientos”.

Insiste en que procuradora de la Mujer no tiene los votos

Sobre los nombramientos pendientes, Rivera Schatz se limitó a decir que la designada procuradora de la Mujer, Ileana Aymat Ríos, no cuenta con los votos para ser confirmada, asunto que ya le manifestó al primer mandatario. La designación de Aymat Ríos, así como la del comisionado de Seguros, Javier Rivera, fueron retiradas por el gobernador el último día de sesión ordinaria.

“No tiene los votos. No los tuvo y no los va a tener. Tenemos una excelente comunicación con el gobernador. El gobernador tiene unas facultades y el Senado también. El gobernador es una persona sumamente razonable, claro que sí [entendió que Aymat Ríos no tiene los votos]”, sostuvo.

Sobre el nombramiento del comisionado de Seguros, el presidente del Senado manifestó que también “tuvo problemas” con los votos, pero “vamos a ver qué ocurre ahora” si el gobernador lo vuelve a designar.

Poca respuesta congresional sobre críticas a la junta

De otro lado, el líder senatorial fue parco al preguntársele sobre las respuestas que ha recibido sobre las cartas que envió a funcionarios federales y congresistas de Estados Unidos en las que criticaba los gastos de la junta de control fiscal y el salario de la presidenta del ente, Natalie Jaresko.

“He escuchado que hay miembros del Congreso diciendo que deben despedir a los miembros de la junta y he escuchado a otros, como el congresista [Rob] Bishop (Utah-R), que claramente dijo que los miembros estaban en violación a la ley Promesa”, se limitó a decir.

Rivera Schatz solicitará acción federal sobre salario de directora de la junta fiscal

image_print

You must be logged in to post a comment Login