21 de Septiembre de 2019

Rivera Schatz defiende confirmación de Pesquera sin vista pública

Por el 8 de Mayo de 2017

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió hoy que ese cuerpo legislativo se apreste a confirmar en la sesión de esta tarde a Héctor Pesquera como el primer secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) sin la celebración de una vista pública de confirmación. 

De otro lado, adelantó que las enmiendas propuestas por el Ejecutivo para el Código Penal sufrirán cambios porque “tengo serias reservas” con lo propuesto.

El presidente del Senado se mostró complacido por la certificación del plan fiscal, pero pidió a la junta aplicarse las medidas que austeridad que profesan. (Cindy Burgos/CB)

El presidente del Senado defendió la rapidez con la que confirmarán a Pesquera, designado secretario de Seguridad Pública hace nueve días, sin una vista pública. (Cindy Burgos/CB/Archivo)

Para el líder senatorial, es suficiente con que se haya solicitado públicamente a la ciudadanía que expresaran sus comentarios sobre la designación —positivos y negativos— a través de correos electrónicos. 

“Nos reunimos con los líderes sindicales de la Policía de Puerto Rico. Todos expresaron su apoyo. Así que ha sido una nominación que ha habido el espacio para que todo el que quisiera expresarse así lo hiciera”, declaró Rivera Schatz a los periodistas al concluir la reunión legislativa con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza. Estas reuniones con los sindicatos fueron ejecutivas, es decir, a puerta cerrada.

A pesar de la ausencia de una vista pública, “se abrió para la consulta, esto no ha sido un secreto. El señor Pesquera será confirmado hoy sin lugar a dudas”, afirmó el senador, que considera que ya los legisladores de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) “tuvieron la oportunidad de preguntarle todo lo que quisieron” cuando fue designado superintendente de la Policía en 2012.

Policías demandan a Pesquera y Caldero por el pago de horas extra

Rivera Schatz también justificó la rapidez para confirmar a Pesquera —designado como secretario hace nueve días— porque entiende importante la implementación de la ley que creó el DSP.

El salario que devengará Pesquera en ese cargo, sin embargo, sigue siendo un misterio, ya que funcionarios de La Fortaleza han informado que continúan ajustando los detalles del contrato. En el pasado, Pesquera devengaba $283,100 cuando fue superintendente de la Policía entre 2012 y 2013.

Más cambios al Código Penal

De otro lado, Rivera Schatz adelantó que el Proyecto de la Cámara 743, que enmienda el Código Penal, sufrirá cambios en el Senado.

“Tengo serias reservas [con el proyecto aprobado en la Cámara]. No acepto que antes de una determinación de causa se arreste y se fiche… Eso por el Senado no va a pasar”, declaró el legislador sobre uno de los cambios.

El senador, sin embargo, defendió la enmienda incluida en la medida que tipifica como delito encapucharse para detener las labores en una institución educativa, de salud o del gobierno.

Cámara enmienda el Código Penal

“Vamos a examinar ese lenguaje. Creo que amerita que se apruebe legislación que tipifique como delito el uso de disfraz o capucha en ciertas circunstancias… El que se tiene que encapuchar para defender su causa es porque no es una causa justa, raya en lo criminal”, declaró Rivera Schatz en una entrevista (WKAQ 580).

Actualmente, el uso de capucha es legal y se considera protegido por la libertad de expresión, a menos que se utilice para ocultarse durante la realización de otro delito o para cubrirse mientras escapa o evita ser arrestado (Artículo 248 del Código Penal).

Encapucharse para protestar no es un delito, pero podría serlo

image_print

You must be logged in to post a comment Login