12 de Agosto de 2020

Rivera Schatz escuchará a los alcaldes sobre reestructuración en BGF 

Por el 31 de Julio de 2017

El presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, se comprometió hoy en escuchar las preocupaciones planteadas por los alcaldes de ambos partidos políticos durante una reunión a finales de semana en torno al Proyecto del Senado 604, que reestructura al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para cumplir con el acuerdo consensual (RSA, en inglés) que realizó con sus acreedores.

Las preocupaciones de alcaldes como Carmen Yulín Cruz, en el caso del municipio de San Juan, se deben a que supuestamente el proyecto podría reducir la cantidad de dinero en los depósitos que les corresponden a los municipios y que permanecen congelados en el BGF, y podría eliminar la facultad de estos de llevar el asunto a los tribunales.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se reunió con los alcaldes federados y asociados para discutir asuntos no relacionados con la sesión extraordinaria. (Suministrada)

“Les distribuí a los alcaldes el proyecto (P. del S. 604) y les pedí que lo examinaran. Podemos reunirnos esta semana de nuevo para discutir ese proyecto en particular, con mucho gusto”, declaró Rivera Schatz en una rueda de prensa tras concluir una reunión con varios ejecutivos municipales de la Federación y Asociación de Alcaldes sobre una cumbre de municipios que se celebrará en agosto.

En torno a la preocupación de Cruz, el líder senatorial fue enfático en que “todo acto de gobierno es revisable en los tribunales”.

Sesión extraordinaria iniciará el 31 de julio

No habrá vistas públicas en la extraordinaria

De otro lado, el presidente del Senado confirmó que, aunque escuchará los planteamientos de los alcaldes, no realizará vistas públicas en torno a ninguno de los cinco proyectos de ley o de los nueve nombramientos que se evaluarán en la primera sesión extraordinaria del cuatrienio.

“Esperamos atender esto rápido… No va a haber vistas públicas”, dijo el senador a preguntas de CB en Español

De hecho, en el primer día de trabajos de la extraordinaria el Senado no aprobó ningún proyecto y se ausentaron solo cinco de 30 senadores: Larry Seilhamer y Abel Nazario, quienes llegaban hoy de sus viajes; Itzamar Peña, que atendía una situación familiar; Rossana López, que tenía una cita médica; y Eric Correa, que también fue excusado.

La expectativa de Rivera Schatz, según manifestó al abrir los trabajos de la extraordinaria, es que en la sesión del miércoles, a la 1:00 de la tarde, se atiendan los siete nombramientos a la Comisión de Igualdad y las dos nuevas designaciones a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

Si estuviera listo el trámite legislativo del proyecto que enmienda la Ley 30 de 2017, que crea la Comisión de Igualdad, también se atendería el miércoles, afirmó.

Posteriormente, se vería el Proyecto de la Cámara 1142, que aumenta las licencias de las tragamonedas y completa los ingresos que requiere el Gobierno para validar el presupuesto y el plan fiscal certificado, y el Proyecto de la Cámara 1122, que enmienda la ley que crea el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación (PRST).

Sobre el P. de la C. 1142, Rivera Schatz dijo que se aprobará tal y como lo envió el Ejecutivo, pues quieren evitar que los fondos que pretende allegar —unos $69 millones— sean la razón por la cual la junta de control fiscal decida activar un recorte en la jornada laboral de los empleados públicos.

Las últimas dos medidas que se verían serán las reformas en los sistemas de retiro (P. del C. 603) y la reestructuración del BGF (P. del S. 604) por la extensión de los proyectos y la complejidad que estas medidas plantean.

“Nos tomaremos el tiempo que haga falta para atenderlas responsablemente”, acotó el líder de la Cámara Alta.

Maestros truenan contra reforma de retiro

image_print

You must be logged in to post a comment Login