Rivera Schatz quiere aplicar Código Penal de forma inmediata por universitarios

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confirmó hoy que su interés en que se atiendan con premura las enmiendas al Código Penal, que catalogarían como delito menos grave interrumpir labores en una institución educativa utilizando capucha, responde a que quiere que sean aplicables a los estudiantes que mantienen un paro en varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Los estudiantes reclaman la auditoría de la deuda pública y se oponen a los recortes de sobre $400 millones propuestos al primer centro docente del país.

El presidente del Senado defendió la intervención de la Policía con encapuchados, aunque estos no estén en medio de la comisión de un delito, a pesar de que el mero uso de una capucha es legal. (Suministrada)

El presidente del Senado defendió la intervención de la Policía con encapuchados, aunque estos no estén en medio de la comisión de un delito, a pesar de que el mero uso de una capucha es legal. (Suministrada)

De hecho, el Senado enmendó el Proyecto de la Cámara 743, que incluye los cambios al Código Penal, para que aplique inmediatamente, y no 90 días después de ser convertido en ley, como originalmente decía el lenguaje de la medida. La intención del presidente del Senado es que la medida se convierta en ley mañana mismo, dijo.

Otros cambios que incluyó el Senado a la medida del Ejecutivo iban dirigidos a penalizar como delitos menos grave asuntos considerados libertad de expresión, como interrumpir una reunión, colocar carteles o pintar sobre propiedad pública o privada sin autorización y obstruir actividades turísticas. Esto podría ser penalizado con un año de cárcel.

“Hay ánimo de aprobarlo rápido. Lo vamos a aprobar aquí [en Senado] hoy. No sé cuál es la dinámica allá [en la Cámara]. Lo vamos a aprobar con vigencia inmediata. No he recibido una sola queja ni lamento, más allá de uno que otro periodista que haya comentado, porque se convierta en delito la capucha. Parece que la gente está de acuerdo con eso. He escuchado y he recibido apoyo”, declaró el senador.

Junta de Gobierno UPR asegura no utilizará la Policía para reabrir recintos

Acto seguido, el líder senatorial aclaró que el uso de una capucha o disfraz no es ilegal en la isla y, de hecho, se considera libertad de expresión. “Es delito usar capucha en unas instancias que están estipuladas en el artículo penal”, como cubrirse la cara durante la comisión de un delito o para escapar de ser encausado por un delito.

“El mero uso de usar capucha va a levantar sospecha en un policía y va a intervenir y va a decir: ‘mira, ¿por qué usted tiene una capucha?’ […] El que se encapucha es porque tiene miedo… Los vamos a combatir”, declaró Rivera Schatz.

En el Recinto de Río Piedras de la UPR hoy mantienen una Asamblea General de Estudiantes para determinar la continuidad del paro. Un mandato judicial ordenó que se abran mañana los portones del recinto, sin importar lo que pase hoy, lo cual ha levantado ronchas entre los estudiantes que defienden la paralización de labores y la posibilidad de utilizar fuerza policiaca para cumplir con el mandato.

Rechaza hablar del salario de Pesquera

De otro lado, el presidente del Senado dejó en manos del gobernador Ricardo Rosselló la divulgación del salario que devengará el nuevo secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. Los detalles de su contrato o su salario no han sido divulgados, aunque el funcionario fue confirmado a su cargo el lunes pasado.

“No administro el Ejecutivo… Le toca al gobernador anunciarlo”, se limitó a decir Rivera Schatz, que sostuvo que confirmó a Pesquera “por sus capacidades”. Agregó que el salario de Pesquera será “menor”, según sostuvo el gobernador, pero no detalló cifras.

En el pasado, Pesquera devengaba $283,100 al año cuando fue superintendente de la Policía entre 2012 y 2013.

Senado confirma a Pesquera sin saber detalles de su contratación