18 de Septiembre de 2018

Rivera Schatz se niega a eliminar municipios

Por el 8 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

Con la promesa de que no eliminarán municipios de la isla mientras continúe al mando del Senado, el presidente Thomas Rivera Schatz reafirmó hoy su ambición de elevar la autonomía municipal a rango constitucional para brindar más poderes a los alcaldes y alcaldesas de los 78 pueblos.

“Queda completamente evidenciado que aquella teoría de eliminar municipios no tiene fundamento alguno”, expresó Rivera Schatz al destacar que, de no haber contado con los 78 municipios durante la emergencia que provocó el huracán María, la pérdida de vida y propiedad “hubiese sido peor”.

Según el líder senatorial, con la Reforma Municipal que se presentará ante la Asamblea Legislativa se proponen “robustecer la estructura de los municipios y ofrecer las herramientas que necesitan, no tan solo la facultad, sino capacitarlos para que económicamente tengan una salud fiscal adecuada”.

La Reforma Municipal –que se evaluará mediante proyecto de ley– daría paso a diversos estatutos para ampliar los poderes de los municipios. Por otro lado, el cambio a rango constitucional no se evaluará hasta el año 2020, “el mismo día de las elecciones generales”, manifestó Rivera Schatz.

Senado crearía Oficina de Asuntos Federales en Washington

“Elevar a rango constitucional la autonomía municipal no es crear un cuarto poder, no es que los municipios que alcancen el mayor nivel de autonomía actúen de manera irrestricta, festinada, o sin controles de ninguna forma”, aseguró el presidente del Senado durante una conferencia de prensa.

Rivera Schatz destacó que la intención de otorgar mayores poderes a los municipios busca evitar “lo que ha estado ocurriendo por décadas”; como el poder que tiene la Legislatura para exigir a los gobiernos municipales que realicen cambios a sus presupuestos luego de haberlos planificado.

“En otras palabras, para los alcaldes y alcaldesas, es casi imposible establecer una planificación administrativa y operacional con certeza, pues de la noche a la mañana, el gobierno estatal y la Asamblea Legislativa les cambian las reglas de juego. Eso no puede ni debe continuar”, sentenció.

En cuanto a la burocracia que ha entorpecido la llegada de fondos federales, Rivera Schatz detalló que buscarán asegurar que se destinen recursos de las próximas asignaciones de fondos para que los municipios puedan atender problemas, como el recogido de basura, la seguridad y la salud.

You must be logged in to post a comment Login