25 de Septiembre de 2020

Rivera Schatz se perfila como fuerte candidato a presidir el Senado

Por el 9 de Junio de 2016

Si todo marcha como es de esperar y el Partido Nuevo Progresista (PNP) logra la mayoría legislativa en el Senado en las próximas elecciones generales del 8 de noviembre, Thomas Rivera Schatz, no debe confrontar problemas para regresar a la presidencia de ese cuerpo en enero próximo.

Rivera Schatz no tiene lealtades claras ni con Rosselló ni con Pierluisi. (Archivo / CB)

Rivera Schatz no tiene lealtades claras ni con Rosselló ni con Pierluisi. (Archivo / CB)

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, quien logró en estas primarias entrar en el grupo de seis candidatos por acumulación al Senado por el PNP, hizo una dura campaña durante el procreo primarista para elegir un considerable número de candidatos al Senado que apoyaran su candidatura a la presidencia del Senado de ser electos en las elecciones generales del 8 de noviembre.

Pero en el grupo de seis candidatos por acumulación electos en las primarias de este domingo Nazario entró cuarto, muy por debajo de Rivera Schatz y de Larry Seilhamer, actual portavoz del PNP en el Senado.

Así las cosas, todo parece indicar que de ganar el PNP el Senado, al hoy alcalde de Yauco no le esperan días buenos en el Senado que presida Rivera Schatz porque posiblemente ni la presidencia de una comisión senatorial sin importancia pueda presidir.

Otra que buscaba apoyo en las primarias para presidir el Senado PNP era la senadora Margarita Nolazco, pero igual que Nazario, se quedó bastante corta en apoyo electoral en esta contienda al llegar penúltima en la lista de seis candidatos por acumulación al Senado del PNP.

En la Cámara de Representantes la situación que presenta el PNP, de ganar la mayoría en ese cuerpo en las elecciones generales es algo meas compleja ya que abiertamente aspiran dos legisladores a la presidencia: Johnny Méndez, quien esta identificado con el grupo de Ricardo Rosselló y Gabriel Rodríguez Aguiló, identificado con el grupo de Poedro Pierluisi.

Pero por lo bajo también mueven sus fichas para lograr la presidencia de la Cámara PNP los representante José Aponte, quien ya presidió ese cuerpo, Antonio (Tony) Soto, y Jose Enrique (Quiquito) Meléndez.

Hasta ahora y a base del trabajo que hicieron en el proceso primarista son Johnny Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló quienes mejores posibilidades tienen en esa contienda porque han trabajado sus respectivas candidaturas desde hace tiempo.

Sin embargo, el triunfo de Ricardo Rosselló frente a Pedro Pierluisi en la contienda por la candidatura a la gobernación del PNP puede ser determinante en la configuración de ese nuevo cuadro del liderato legislativo, aunque eso no aplica a la situación del Senado donde Rivera Schatz, que no tiene lealtades claras ni con Rosselló ni con Pierluisi, parece tener segura la presidencia del Senado, en enero de 2017 si gana el PNP el control de ese cuerpo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login