17 de Junio de 2019

Rivera Schatz: “Si tenemos que colgarle un proyecto al gobernador, lo colgamos”

Por el 25 de Abril de 2017

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó hoy que buscará que se enmiende el Proyecto de la Cámara 938 para evitar que la reducción de beneficios en el sector público sea de manera definitiva y para que la merma en la aportación patronal al plan médico sea menor a la propuesta.

De igual forma, el líder senatorial señaló que “no tengo ningún deadline [fecha límite]” para aprobar este proyecto, que respalda el plan fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, y ni siquiera tendría que comprometerse a darle el visto bueno, si entiende que no cumple con sus parámetros. Dijo esto, pese a que la junta de control fiscal impuso el 30 de abril como fecha límite para la presentación del presupuesto, para el cual la medida también es fundamental.

“En la Cámara estoy seguro que es igual. En el Senado, si tenemos que colgarle un proyecto al gobernador, se lo colgamos, pero tranquilito, ya lo hemos hecho… Lo que no podemos es permitir la actitud de ‘no podemos aportar nada y allá ustedes con el problema’. Esa no es la actitud de un buen puertorriqueño”, declaró Rivera Schatz durante la segunda vista pública conjunta del P. de la C. 938, a la cual se presentaron líderes sindicales y magisteriales.

Proyecto de la Cámara 938 anularía el derecho a la negociación colectiva

Tras solicitar a los participantes de las vistas que presenten alternativas concretas para allegar fondos al fisco para evitar que se trastoquen los beneficios del sector público, el senador indicó que está presto a identificar alternativas para evitar que el recorte en la aportación patronal al plan médico sea tan grande. Solo en este renglón, el proyecto pretende recaudar $131 millones. 

“Otra cosa que voy a mirar con mucho detenimiento es que el proyecto como está redactado priva de derechos de manera definitiva. Quizá podemos y vamos a sugerir que se incluya un lenguaje donde, a base de unas métricas, en la medida en que vayamos recuperando la salud fiscal, en la medida en que vayamos creciendo, se vayan restituyendo los derechos que se están limitando en este momento”, agregó.

Nuevamente, el presidente senatorial lanzó críticas contra la junta de control fiscal, aunque reconoció que las fechas que esta impone tendrían que seguirse. “Tenemos que combatirlas, si fuera necesario, pero no las podemos ignorar”, declaró durante la vista.

“Yo no trabajo para la junta de control fiscal. A mí me importa un pito la opinión de la junta de control fiscal, para que lo sepa… Y me importa un pito la opinión de los rebeldes sin causa, que de todo se quejan y se lamentan”, agregó.

Los presidentes legislativos y los presidentes de las Comisiones de Hacienda en Cámara y Senado tendrán el miércoles una reunión para acordar las enmiendas que podrían incluir al proyecto, el cual no se descarta que sea aprobado mañana mismo por la Cámara en sesión.

[VIDEO] Empleados públicos protestan contra recortes a sus beneficios

image_print

You must be logged in to post a comment Login