20 de Noviembre de 2019

Robusta creación de empleos en Estados Unidos impulsa panorama económico

Por el 8 de Diciembre de 2017

WASHINGTON – La creación de empleo en Estados Unidos se incrementó a un ritmo sólido en noviembre, lo que ofrece la perspectiva de una economía saludable que según analistas no requeriría del tipo de estímulo fiscal que el presidente Donald Trump está proponiendo, incluso aunque los aumentos salariales siguen siendo moderados.

Las nóminas no agrícolas subieron en 228,000 puestos de trabajo el mes pasado luego de que se desvanecieron las distorsiones provocadas por los últimos huracanes, dijo hoy el Departamento del Trabajo. El Gobierno revisó el dato de octubre para mostrar que la economía sumó 244,000 empleos en lugar de las 261,000 plazas reportadas anteriormente.

En octubre, el crecimiento del empleo fue respaldado por el retorno al trabajo de miles de empleados que habían sido temporalmente desvinculados por los huracanes Harvey e Irma. El informe de noviembre fue la primera lectura en quedar exenta de los efectos de las tormentas, que también impactó el dato de empleo de septiembre.

El informe optimista destacó la fortaleza de la economía y podría alentar críticas a los esfuerzos de Trump y de los republicanos en el Congreso estadounidense para reducir el impuesto a los ingresos corporativos a 20%, desde el actual 35%. (iStock)

El salario promedio por hora subió casi cinco centavos o 0.2% en noviembre, luego de haber bajado 0.1% el mes anterior. Este factor aceleró el incremento salarial anualizado a 2.5%, desde el 2.3% en octubre. Los trabajadores también registraron más horas laborales el mes pasado.

La tasa de desempleo quedó sin cambios en un mínimo de 17 años de 4.1%, ante el incremento de la fuerza laboral. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas no agrícolas subirían en 200,000 plazas el mes pasado.

El informe optimista destacó la fortaleza de la economía y podría alentar críticas a los esfuerzos de Trump y de los republicanos en el Congreso estadounidense para reducir el impuesto a los ingresos corporativos a 20%, desde el actual 35%.

El mercado laboral está en estupenda forma. Los recortes de impuestos deberían ser usados cuando la economía los necesite y en estos momentos no se requieren“, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania. “Cuando se mezclan política y economía, las iniciativas creadas a medida tienen un hedor espantoso”, añadió.

La economía creció a un ritmo anualizado de 3.3% en el tercer trimestre, la tasa más acelerada en tres años, y parece haber mantenido su impulso en el trimestre de octubre a diciembre.

Aunque el informe de empleo de noviembre probablemente tendrá poco impacto en las expectativas de un alza de la tasa de interés clave de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana, podría ayudar a delinear el debate sobre la senda de política monetaria del año que viene.

En otro dato reportado hoy, los inventarios mayoristas en Estados Unidos sufrieron una leve caída en octubre, lo que hace improbable que la inversión en este segmento haya supuesto un aporte significativo al crecimiento económico en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas bajaron un 0.5% tras subir un 0.1% en septiembre. El componente que va al cálculo del Producto Interno Bruto -a excepción de los automóviles- declinó un 0.5% en octubre.

 

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)

image_print

You must be logged in to post a comment Login