22 de Enero de 2020

Romero Barceló advierte sobre daños de reforma laboral a Rosselló

Por el 23 de Marzo de 2018

El exgobernador Carlos Romero Barceló advirtió hoy que la implantación de la nueva reforma laboral le costará las elecciones al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tal y como ocurrió con el exgobernador Luis Fortuño por la aprobación de la Ley 7 de despido de empleados públicos.

Yo creo que medidas como esta nos podría costar lo mismo que nos costó la Ley 7 de Fortuño. Yo estaba en contra de aquella ley también. Yo me expresé en contra públicamente, porque la Ley 7 lo que daba era una forma para despedir personas, pero eso ya estaba en la ley porque puedes despedir por razones económicas. Siempre ha sido así. Tienes que demostrar las razones económicas”, sostuvo el exgobernador.

El exgobernador Carlos Romero Barceló. (Felipe Torres/CB)

“Al aprobar una ley para despedir, eso cayó muy mal. Yo estaba en contra. Era totalmente innecesario”, agregó Romero Barceló a la prensa mientras participaba de las exequias del exjuez y servidor público Baltasar Corrada del Río.

Esta semana, Rosselló Nevares anunció cambios al sistema laboral en la isla, entre los que se destacan la eliminación del bono de Navidad, la reducción de días de vacaciones y enfermedad a siete, un aumento escalonado al salario mínimo hasta $8.25 para el 2021 y la derogación de la Ley 80 de despido injustificado.

“No creo que eso sea aceptable. Hay muchas cosas que yo he escuchado. Tengo que ver como están escritas, pero para mí definitivamente es inaceptable que le den la opción al patrono privado a dar el bono de Navidad, porque no lo van a dar. La inmensa mayoría no lo va a dar. Equivaldría a quitarle el bono de Navidad en la empresa privada a los empleados”, planteó Romero Barceló.

Sobre la derogación de la Ley 80 que penaliza el despido injustificado, sostuvo que “ahora mismo no te puedo decir si la compensación es razonable o excesiva, pero tiene que haber un compensación por un despido, seguro, en lo que la persona consigue un trabajo. Está el [Seguro por] Desempleo, pero el Desempleo no es lo mismo que tener un empleo”.

Por su parte, el exgobernador Luis Fortuño se negó a reaccionar a preguntas de la prensa sobre la polémica propuesta laboral. “Yo no voy a hablar de otra cosa que no sea don Baltasar Corrada del Río hoy”, declaró.

PIP exige que Rosselló presente datos que respalden imposición de nueva reforma laboral

Entretanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, prefirió esperar a que la propuesta esté ante la consideración de ese cuerpo legislativo.

Lo que ocurre es que no hay un proyecto de ley radicado todavía. En el proceso legislativo se evalúan todos los aspectos. Fíjate que con la reforma educativa había una gran preocupación en términos de los derechos de los maestros y se atendieron. De hecho, el gobernador dijo ayer y hoy que está abierto a escuchar alternativas y eso me parece bien. Cuando tengamos un proyecto presentado podremos reaccionar. Mientras no se tenga un proyecto, todo cae dentro de la especulación y una propuesta informal”, expresó el líder senatorial.

Tras el anuncio del ejecutivo, Rivera Schatz se mantuvo ambiguo a las disposiciones de la propuesta, mientras que al menos nueve representantes novoprogresistas ya adelantaron que votarían en contra a la medida, primordialmente por la eliminación del bono de Navidad.

En un mensaje en su página de Facebook, el presidente del Senado planteó que las medidas presentadas por Rosselló Nevares “procuran brindar la oportunidad de retener los empleos que tenemos en el sector privado y crear nuevas oportunidades”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login