24 de Septiembre de 2022

Fiscalía federal podría intervenir en protestas de taxistas contra Uber

Por el 15 de Diciembre de 2016

La jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, aseguró hoy que ese organismo pudo haber radicado cargos federales contra las decenas de taxistas que bloquearon parte del puente Dos Hermanos, impidiendo el paso de personas a la ciudad vieja, en protesta por las operaciones de la red de transporte Uber en la isla.

no-uber-1024x641

El pasado sábado, decenas de taxistas bloquearon el puente Dos Hermanso en protesta por la operación de Uber en zonas turísticas. (Archivo)

La funcionaria federal explicó que los taxistas, al bloquear el paso, incurrieron en una violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1951, que estipula como delito interferir con el comercio interestatal por medio de fuerza, violencia o intimidación.

No obstante, Rodríguez explicó que fiscalía federal no ha intervenido en el pleito entre los taxistas y Uber por deferencia a las autoridades locales, aunque no descartó intervenir en el caso.

“El sábado pasado no lo hicimos porque hay una cosa que se llama cortesía con la Policía y con el Departamento de Justicia. La jurisdicción primaria en esa instancia es estatal, pero nosotros podríamos asumir jurisdicción, dependiendo de los hechos en específico”, explicó Rodríguez a la vez que catalogó el incidente como uno lamentable.

Lee también: Policía multará a choferes de Uber en zonas turísticas

“Tomar cartas en un asunto reactivo, donde hay violencia en ese momento, es asunto de la Policía. Nosotros no tenemos agentes que vayan allí, a menos que haya unas circunstancias en particular que se haya pedido en una emergencia, agentes federales para apoyar, pero eso no pasa casi nunca”, añadió.

La funcionaria federal aseguró que la Policía de Puerto Rico está completamente capacitada para atender ese tipo de situaciones, pero indicó que se mantiene atenta a las incidencias de la disputa aunque no pudo asegurar si intervendrá con los taxistas si insisten en continuar realizando manifestaciones que afecten el comercio interestatal.

“Yo no puedo ni quiero decir que vamos a intervenir con ellos y procesarlos. Nosotros no estamos notificando nunca lo que vamos a hacer y no lo vamos a empezar a hacer ahora. Pero sí podemos asumir jurisdicción”.

Por su parte, José Capó, jefe de la División Criminal de la fiscalía federal, explicó que la interferencia con el comercio interestatal se define como una interrupción del mismo a través de robo, extorsión, limitación, impedimento, intimidación o alguna otra forma en que se pueda afectar el comercio, aunque explicó que queda de las autoridades estatales intervenir durante el suceso.

“La fiscalía procesa los casos, ayuda a la investigación y presenta ante un gran jurado y los procesa en una corte. Las agencias investigativas estatales, como la Policía, es a quien les toca investigar en la calle, entrevistar y hacer ese tipo de investigaciones. Una vez nos presentan ese caso, de acuerdo a la evidencia nosotros decidimos si se presenta en una corte o no”, señaló.

El sábado pasado un grupo de taxistas bloqueó indiscriminadamente y sin aviso previo la entrada al Viejo San Juan a la altura de Condado causando un caos en el tránsito que se extendió por varias horas.

La protesta se realizó en reacción a la presunta violación Uber de la Ley 282 o Ley de Transportación Turística Terrestre, que prohíbe que transportistas no autorizados recojan pasajeros en zonas identificadas como turísticas.

Lee también: Taxistas provocan congestión en San Juan por manifestación contra Uber

image_print

You must be logged in to post a comment Login