15 de Agosto de 2020

Rosa Emilia saca las manos de la investigación del chat de Telegram

Por el 30 de Julio de 2019

Twitter: @Limarys_Suarez

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez aseguró hoy que se mantendrá al margen de la pesquisa sobre el controversial chat de Telegram del renunciante gobernador, Ricardo Rosselló Nevares junto a varios de sus más cercanos colaboradores.

“El chat lo está investigando el Departamento de Justicia. Siempre se le da deferencia al que comenzó la investigación a que mantenga la jurisdicción. No es que no haya jurisdicción federal es que ellos (Justicia) están investigando y nosotros, manos afuera”, declaró Rodríguez Vélez en medio de una conferencia de prensa hoy sobre seis acusaciones federales contra ocho individuos por un presunto fraude al Seguro Social y a Medicare.

A preguntas de los medios sobre la presunta corrupción en el gobierno de Rosselló Nevares, la jefa de la Fiscalía Federal sostuvo que confía plenamente en la labor investigativa que dirige la actual jefa de fiscales en Justicia local, la fiscal federal en destaque Olga B. Castellón, en relación al chat de Telegram.

“Tengo la mejor opinión de la fiscal federal Olga Castellón y lo que ella mencionó (ayer en radio) es el proceso investigativo. Los casos no salen hasta que estén listos. Si se hace rápido, sale mal. Cuando salga a la luz pública el caso está listo para verlo en los tribunales con la prueba que pueda permitir probar la acusación más allá de toda duda razonable”, agregó.

Rodríguez Vélez precisó además que el nombramiento en destaque en Justicia de Castellón expira a finales de septiembre.

La Fiscalía federal ya solicitó al Departamento de Justicia en Washington que se le conceda una extensión del nombramiento a Castellón pues actualmente tiene varias investigaciones en curso a su cargo.

¿Cuándo van a arrestar alcaldes?, se le preguntó a Rodríguez Vélez.

“Manténgase en sintonía. Eso es todo lo que voy a decir”, contestó.

Sobre las controversias que rodean a la secretaria de Justicia y próxima gobernadora de Puerto Rico si Rosselló Nevares no nombra antes del viernes a un secretario de Estado, la fiscal federal indicó que continúa confiando en Wanda Vázquez Garced.

“Todavía sigo creyendo que es una persona íntegra. No ha cambiado mi opinión”, declaró.

Hoy Rodríguez Vélez ofreció detalles sobre la primera acusación que emite un gran jurado federal relacionada con malversación de fondos destinados para ayudar a los damnificados por el huracán María.

“Nos han preguntado si se han radicado cargos por fraude al huracán María y hoy podemos decir que tenemos un caso de daños reclamados sustanciales relacionados al huracán María. También estamos acusando a unas personas que utilizaron el Internet reclamando que tenían la cura para el cáncer, la diabetes y otras enfermedades”, explicó.

Específicamente, el miércoles, 24 y viernes 26 de julio, un Gran Jurado Federal aprobó seis pliegos acusatorios contra ocho personas por defraudar al Seguro Social. Las acusaciones también alegan comisión de fraude para obtener fondos de otras agencias federales.

Según la acusación relacionada con un presunto fraude al Seguro Social y al Medicare los imputados Brunilda Rodriguez Reyes y su hijo, Gerardo O. Navedo Rodriguez se apropiaron ilegalmente de $156,616.50 de Seguro Social y fraudulentamente causaron que Medicare pagara $55,151.51.

Mientras, la acusada Lalin Mercado Vargas presuntamente recibió $168,854 del Seguro Social y causó que Medicare pagara $77,780.78 a base de reclamos fraudulentos.

La jefa de la Fiscalía Federal explicó que los beneficiarios del Seguro Social son elegibles a recibir Medicare una vez llevan 24 meses recibiendo beneficios por incapacidad.

El resto de los acusados por cometer presuntamente el mismo fraude al Seguro Social fueron identificados como David Arocho Castro, Carlos Del Valle Figueroa, Ramón A. Julbe Rosa y su esposa Ena I. Octaviana Santana.

“Julbe Rosa creó y operaba varias páginas de internet, Facebook, Youtube y otras plataformas en las cuales promocionaba, vendía y distribuía productos para curar condiciones médicas serias tales como cáncer, diabetes, lupus y artritis reumatoide. Los productos no habían sido aprobados por la FDA.  El acusado generó alrededor de $341,242 en la venta de éstas drogas ilegales”, detalló Rodríguez Vélez.

Julbe Rosa también enfrenta un cargo de fraude en conexión con un desastre natural o beneficios de emergencia debido al huracán María.

Según la acusación emitida por un gran jurado federal, Julbe Rosa representó falsamente a FEMA y Small Business Administration (SBA) que su residencia principal ubicada en la carretera 617 en el Municipio de Morovis había sido destruida por el huracán María cuando esta información era incorrecta.

En tanto, el gran jurado acusó a Johana Torres Figueroa por alegadamente brindar declaraciones falsas al Seguro Social, robo de identidad y fraude en conexión con un desastre natural o beneficios de emergencia debido al huracán María.

“Entre octubre 2017 y enero 2018, Torres Figueroa solicitó fraudulentamente los beneficios de FEMA por parte y para beneficio de la víctima envejeciente M.G.O. La acusada recibió $500 para Asistencia de Necesidades Críticas; $869 para Asistencia de Reparación del Hogar; $3,807 para asistencia de propiedad personal; y $748 para Asistencia de Alquiler, para un total de $5,925.  En el esquema, Johana Torres Figueroa utilizó las identificaciones de MGO y alegó que era su cuidadora. Este caso es una modalidad de explotación financiera de envejecientes y el Departamento de Justicia Federal se ha comprometido a combatir esta conducta ilegal”, agregó la jefa de la Fiscalía Federal.

De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan un máximo de 10 años por defraudar al Seguro Social, 10 años por fraude al Medicare y 30 años de cárcel por el fraude en conexión con un desastre natural o beneficios de emergencia.

La investigación del caso criminal está asignado a la fiscal especial auxiliar del Seguro Social Vanessa Danette Bonano Rodríguez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login