21 de Septiembre de 2020

Rossana López presenta abarcadora plataforma económica para San Juan

Por el 2 de Septiembre de 2020

(Suministrada)
La senadora y candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, Rossana López León. (Suministrada)

La senadora y candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León aseguró que, de ser electa a ese puesto, buscará viabilizar la eliminación del impuesto al inventario en la ciudad capital a partir de enero 2021, ello como parte de la plataforma de recuperación económica que presentó el miércoles ante la prensa a propósito de su campaña electoral.

Según indicó, el programa está enmarcado en seis temas principales, basados en las necesidades apremiantes del ecosistema económico de la capital y su interacción con el resto de los municipios y el gobierno central.  

En el mismo se destaca la eliminación del impuesto al inventario, que ha sido un reiterado reclamo de la comunidad empresarial, aunque ha confrontado gran resistencia de muchos alcaldes de ambos partidos al indicar que las arcas municipales se verían seriamente afectadas de eliminarse el impuesto al inventario. 

López León destacó que su plan de desarrollo económico para San Juan fue producto de meses de reuniones y conversaciones con comerciantes, empresarios, ciudadanos y organizaciones profesionales, entre otros sectores del país. Por ello, propuso crear un cuerpo asesor de desarrollo económico a inicios de su administración quien se encargaría de identificar acciones concretas para impulsar sus estrategias de desarrollo económico. 

“Lo que hoy le presentamos a los electores de San Juan es el producto de un intenso análisis de la realidad que hoy tenemos y cómo podemos impulsar la economía de la capital con los recursos que tenemos en el Municipio, en coordinación estrecha con la empresa privada y las organizaciones sin fines de lucro”, destacó la senadora. 

Al preguntársele cómo piensa sustituir la pérdida de recaudos provenientes de ese impuesto que el municipio perdería, la senadora explicó que el sector comercial y su administración apostarían al plan diseñado en conjunto entre las principales entidades que agrupan al comercio en Puerto Rico para resolver esa fuga de líquido. 

“Esto es algo que ha traído a relucir la Cámara de Comercio, el Colegio de Contadores Públicos, los mayoristas, los industriales, la Asociación de Farmacias de la Comunidad, y ciertamente todos los datos evaluados por economistas han indicado que hay proyecciones de aumento en recaudos y en almacenes y venta de patentes. Obviamente, con más almacenaje mejoras la cantidad de productos en góndola”, explicó López León. 

“Ahora mismo estamos a un 30 por ciento y podemos subir a 42 por ciento, eso va dirigido a que se vendan más productos para más patentes y por ende más almacenes, porque uno de los problemas que tenemos en San Juan es la seguridad en caso de emergencias. En Puerto Rico solo existe una semana de abastos después de un evento catastrófico”, añadió. 

Del mismo modo, López León dijo que, de ser electa, se enfocará en la implementación de lo que llamó un “plan de acciones estratégicas que impulsará el desarrollo económico de la Ciudad Capital” aunque desde una visión salubrista, admitió, ante los retos que propone una tarea de esa magnitud en medio de una pandemia que ha decimado cientos de economías a nivel mundial.

“El desarrollo económico de San Juan es un asunto que nos toca a todos y a todas de forma directa. Tenemos que ser capaces de mantener los empleos existentes, de generar nuevos empleos, de generar mayor actividad económica, para que tú y los tuyos puedan disfrutar de mejores servicios y mejor calidad de vida”, expresó la senadora. 

image_print