7 de Agosto de 2020

Rosselló a los alcaldes: “Estamos aquí para ustedes”

Por el 30 de Septiembre de 2017

“Ante este reto que tenemos en Puerto Rico, es importante que todo el mundo colabore. […] Mi mensaje hacia ellos [los alcaldes] es: ‘estamos aquí para ustedes, estamos aquí para trabajar'”, dijo Rosselló Nevares. (Juan J. Rodríguez/CB)

Ante la preocupación de varios alcaldes por la falta de alimentos y agua potable en sus municipios, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó hoy que su prioridad será llegar a aquellos lugares que más lo necesiten, mientras pidió paciencia a los puertorriqueños.

“Ante este reto que tenemos en Puerto Rico, es importante que todo el mundo colabore. […] Mi mensaje hacia ellos [los alcaldes] es: ‘estamos aquí para ustedes, estamos aquí para trabajar, para escuchar cuáles son las limitaciones y para atenderlas con prioridad’”, destacó el primer ejecutivo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida desde el centro de comando del Gobierno, Rosselló Nevares puntualizó un aspecto a considerar antes de asumir que la asistencia federal no ha sido efectiva: la necesidad de que todos los recursos externos lleguen por barcaza o por vía aérea a la isla.

“Cuando tú coges por ejemplo a Florida, cuando Florida necesitaba recursos, podía ir a Georgia o podía ir a Carolina del Sur y podían llegar recursos por camión. Aquí tienen que llegar recursos por conducto aéreo o tienen que llegar recursos por conducto de barcazas”, formuló el ejecutivo.

Prioridad para Seguridad Nacional la recuperación de Puerto Rico

Sobre el conducto aéreo, Rosselló indicó que “ha estado bastante limitado”, lo que ha retrasado el arribo de recurso humano y otras ayudas. De acuerdo a la información más reciente, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) ahora podrá operar un flujo comercial de unos 250 vuelos por día.

El gobernador destacó además el cierre de los muelles y puertos por varios días, aunque sostuvo que “ahora está llegando bastante mercancía y bastantes recursos por ese mecanismo”. Hoy arribó al país una barcaza con 2.4 millones de litros de agua y 1.3 millones de servicios de comida.

“Hoy podemos ver que se ha aumentado la distribución de comida”, aseguró Rosselló al destacar que el Gobierno comprará aquellos furgones que no se han podido vender, para así distribuir esos alimentos alrededor de Puerto Rico a quienes lo necesiten con mayor urgencia en la emergencia.

Las expresiones del mandatario se dan luego de que diversos alcaldes articularan serios desvelos sobre la condición actual de los residentes de sus municipios, afectados por el desastroso huracán que cruzó el país hace poco más de dos semanas y desesperados ante la falta de comida y agua.

FEMA: 100 camiones de combustible llegarán el lunes

Tal fue el caso de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien advirtió ayer que su población se “está muriendo” por la mala logística del gobierno federal y local.

“Si no llevamos agua y comida a las manos de la gente, estaremos viendo algo muy cercano a un genocidio”, sentenció la ejecutiva de municipal.

image_print

You must be logged in to post a comment Login