18 de Junio de 2019

Rosselló afirma que préstamo a AEE no impactará liquidez del Gobierno

Por el 21 de Febrero de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que la liquidez del Gobierno en el Fondo General no se impactará negativamente con el préstamo de $300 millones que le otorgará a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debido a que, según dijo, se podría subsanar con fondos federales.

Rosselló Nevares explicó que la deficiencia o problema de liquidez en el Treasury Single Account pondría al Gobierno en condiciones para cualificar para un préstamo federal por parte del Departamento del Tesoro.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares. (Suministrada)

“Me parece que estamos entre $1.5 billones o $1.3 billones, le resta $300 millones [y] te pone cerca de los $1.1 billones para Puerto Rico en su liquidez […] En la medida en que bajemos, el Treasury Single Account va a llegar a ese umbral que nos va a permitir tener acceso a ese capital [federal] […] Lo importante es que hemos podido capitalizar un tanto a la Autoridad de Energía Eléctrica para que no tengamos que tomar medidas extremas, que era nuestra preocupación”, aseveró Rosselló Nevares a preguntas de CB en Español en una conferencia de prensa posterior a su participación en el evento Expo Puerto Rico 2018.

Cuando se le informó al primer ejecutivo que el Departamento de Hacienda ha dicho que el flujo en caja está en aproximadamente $1,800 millones y que el Departamento del Tesoro establece un mínimo de $800 millones para cualificar para el préstamo, Rosselló Nevares reiteró que de todos modos el préstamo haría falta porque el estimado de operación en Puerto Rico de un mes es de unos $1,300 millones.

El Gobierno anunció recientemente planes de vender los activos de la AEE, proceso a cargo de Citigroup Global, entidad que en el pasado fue acreedor de esa corporación pública.

Aunque el gobernador indicó que recibió acercamientos por parte de inversionistas interesados en hacer negocios en la isla durante una actividad reciente a la que asistió fuera de la isla, no recordó si alguno le dijo estar interesado en invertir o adquirir la AEE.

“A todos, el proceso siempre los dirijo a las entidades que van a estar corriendo [esas actividades] ya bien sea infraestructura […] Cuando vienen esas solicitudes, se dirigen hacia las autoridades pertinentes para que puedan llevar a cabo ese esfuerzo”, dijo.

De otra parte, Rosselló Nevares señaló que no ha divulgado los planes fiscales revisados de la AEE y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) porque espera “por el visto de que sean borrador del plan fiscal” y no “working documents [documentos de trabajo]”. Recalcó que los cambios, a diferencia de los planes fiscales de esas entidades que sí se hicieron públicos el 24 de enero, son “en magnitud pero no en escala”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login