23 de Mayo de 2019

Rosselló anuncia medidas para eliminar beneficios de empleados en sector privado

Por el 21 de Marzo de 2018

Anunciando junto a los presidentes legislativos, el gabinete y miembros del sector privado nuestra iniciativa para hacer competitiva a nuestra Isla a nivel global.

Posted by Ricardo Rossello on Wednesday, March 21, 2018

Con lo que sería su segunda reforma laboral, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció durante un mensaje televisado y en vivo nuevas medidas para, según dijo, incentivar el empleo en Puerto Rico y combatir el éxodo masivo de ciudadanos en busca de oportunidades.

“Queremos transicionar (sic) de una fuerza laboral que representa el 40% hacia una fuerza laboral que tenga por lo menos un 60% de participación. Es un objetivo agresivo, nunca se ha podido lograr en Puerto Rico, pero si queremos ser competitivos tenemos que aspirar a esos niveles”, manifestó el gobernador, quien estuvo acompañado por los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, así como por miembros de su gabinete y líderes del sector privado en la isla.

Entre las iniciativas propuestas destaca la reducción de días por enfermedad y vacaciones a siete días anuales en cada renglón. Asimismo, el bono de Navidad sería un beneficio opcional sujeto al criterio de cada empresa. Rosselló Nevares indicó que el gobierno se comprometería a dar un “bono por trabajo” en la planilla (“earned income tax credit”) de entre $300 y $2,000 para compensar por la eliminación del bono de Navidad.

“[…] Se van a normalizar por petición del gobierno los días de vacaciones y de enfermedad a siete días cada uno, permitiéndole al sector privado […] negociar y trabajar con el talento que está atrayendo una cantidad diferente. Esto es lo que ocurre en otras jurisdicciones. Dejándolo así, todavía Puerto Rico es la jurisdicción donde por estatuto se le otorga un mayor número de días por enfermedad pagos y vacaciones”, explicó el gobernador.

Resumen del proyecto de la reforma laboral de Rosselló

Durante su alocución, el primer ejecutivo también indicó que tomará acción para derogar en un plazo de tres años la Ley de indemnización por despido sin justa causa (Ley 80). Además, señaló que buscará aumentar el salario mínimo de forma escalonada de $7.25 a $7.75 en el 2019 hasta eventualmente llegar a $8.25.

“Estamos haciendo una transición para eliminar los obstáculos de la Ley 80 para poder hacer a Puerto Rico una jurisdicción más competitiva. […] Hay 49 estados que no tienen ninguna medida similar a esta. […] Hemos propuesto lo que se llama un ‘Sunset Clause’, para que en un periodo de tres años las condiciones de esta ley caduquen”, dijo el primer ejecutivo.

Cabe mencionar que la reforma laboral aprobada a principios del año pasado establecía que los empleados acumularían 12 días de licencia por enfermedad al año. En cuanto a vacaciones, la reforma estableció que el empleado acumularía ½ día por mes durante el primer año; ¾ de día entre el segundo y quinto año de servicio; un día por mes después del quinto año hasta cumplir 15 años de servicio, y luego de 15 años es que lograría acumular 1 ¼ día por mes.

Legislatura envía a Fortaleza reforma educativa con múltiples enmiendas

Asimismo, la reforma laboral flexibilizó las definiciones de despido justificado contenidas en la Ley 80 y agregó causales mediante los cuales los patronos podían realizar terminaciones de empleo. La Ley 80, que será derogada, provee para que un empleado que haya sido despedido de su trabajo sin justa causa tenga derecho a recibir tres meses de sueldo por concepto de indemnización, sujeto a que haya completado el periodo probatorio; o a recibir una cantidad equivalente a dos semanas de sueldo por cada año completo de servicio en la empresa.

Sobre las nuevas propuestas del gobernador, el presidente del Senado se limitó a felicitar a Rosselló Nevares por “la iniciativa de procurar dar esa oportunidad de desarrollarse al máximo de sus capacidades a todo el mundo, desde el empresario hasta el ciudadano común y corriente”.

Por su parte, Méndez afirmó creer en la cultura del trabajo y opinó que “el esfuerzo propio de las personas, de los individuos, son los que te ponen a ti adelante”.

“No son las dádivas, sino lo que tu logras por ti mismo. […] En ese sentido, nosotros en la Cámara de Representantes con mucho gusto evaluaremos en total transparencia las medidas de transformación, como lo hemos hecho hasta ahora […] y le daremos el total debate y accesibilidad al pueblo para que puedan ver estas medidas […]”, agregó el presidente cameral.

image_print

One Comment

  1. Bren Ive Her

    23 de Marzo de 2018 at 10:46 am

    Q reportaje más politiquero, ya la mayoría de las empresas NO daban el bono navideño por lo menos ahora le van a compensar con otro beneficio. Y por enfermedad?? Pues si la mayoría busca un certificado médico y se van para la playa y hasta de crucero estando (malitos) . Hay por favor, si hasta nos aumentan el salario mínimo.

You must be logged in to post a comment Login