18 de Julio de 2019

Rosselló anuncia nombramiento de secretario de Hacienda

Por el 15 de Diciembre de 2016

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares nombró hoy a Gerardo José Portela Franco como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF) y, junto al experto en finanzas, designó a los secretarios de Hacienda, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de Agricultura.

Junto a Portela Franco el gobernador electo nombró a la silla de Hacienda al contador público autorizado (CPA) Raúl Maldonado, quien trabajó previamente en el gobierno con la administración de su padre, Pedro Rosselló, desempeñándose entonces como secretario auxiliar de Rentas Internas de esa agencia.

Rosselló Nevares designó a Carlos Alberto Flores Ortega como el nuevo secretario del Departamento de Agricultura, mientras nominó a la licenciada Tania Vázquez Rivera como secretaria del DRNA.

(Limarys Suárez/CB)

De izquierda a derecha Gerardo Portela Franco, Tania Vázquez, el gobernador electo, Carlos Flores y Raúl Maldonado. (Limarys Suárez/CB)

“Deseo agradecer a cada uno de los designados su disponibilidad de servirle a Puerto Rico en momentos de tanta dificultad. Trasciende el optimismo, la capacidad, y el compromiso de estos excelentes profesionales dispuestos a demostrar que un mejor Puerto Rico es posible”, expresó el gobernador electo.

Lee también: Gobernador electo anuncia nombramientos de “enfoque social”

El designado director ejecutivo de AAFAF laboró para Santander Securities en las divisiones de finanzas públicas y mercados municipales y tiene experiencia, según detalló Rosselló Nevares,  en el financiamiento de alianzas público privadas, en proyectos de energía renovable y transacciones financieras corporativas y comerciales.

“Pongo a la disposición del pueblo mis 15 años de experiencia en mercados financieros. Tengo en mí la labor de renegociar la deuda”, dijo Portela Franco.

¿Cuál es la ruta que usted prefiere para renegociar los 19 créditos: el Título III y entrar en litigios con los bonistas o favorece el Título VI para entablar negociaciones de buena fe con los acreedores?, preguntó Caribbean Business a Portela Franco.

“Déjeme entrar en esto porque Gerardo Portela acaba de entrar en este proceso y, aunque él sabe muchísimo de lo que está pasando, esto tiene que ver con la política pública de nuestra administración. Nosotros hemos establecido que queremos trabajar unos esfuerzos de buena fe y de renegociación de la deuda de buena fe. Ciertamente el tiempo es un factor limitante pero nuestros esfuerzos, desde el primer día, han ido dirigidos a hablar con las casas acreeditadoras para poder establecer un espacio de discusión y buscar soluciones. Entrar en los detalles sería entrar en la estrategia de lo que se está haciendo, pero les puedo garantizar que, tanto este servidor, como el director designado, vamos a trabajar para buscar la mejor solución para Puerto Rico”, respondió Rosselló Nevares en lugar del designado director de AAFAF.

En un aparte con este medio, al concluir la conferencia de prensa, Portela Franco reiteró que, al estar en un proceso de transición y ser recién nombrado, necesita tiempo para conocer la información completa y así poder establecer una ruta de acción.

Lee también: Rosselló Nevares anuncia primeros cinco nombramientos del gabinete

“En términos de Promesa, Título III y Título VI queremos hacer las cosas diferentes, queremos hacer las cosas con transparencia, muy buena comunicación y ejecución. Quisiéramos actuar de buena fe negociando primero con los diferentes acreedores, son muchísimos. Ahora mismo no puedo decir cómo lo vamos a atender pero sí puedo decir que vamos a actuar de buena fe y negociar de buena fe y lo más importante es la transparencia”, respondió el designado director ejecutivo de AAFAF a Caribbean Business.

Por otro lado, el designado secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, expresó que la clave del desarrollo social de Puerto Rico “tiene que ser un empresario local fuerte”.

“No va haber tolerancia para las personas que le hagan la retención a sus empleados y no lo remitan a Hacienda. Tenemos una realidad social y creo que Hacienda tiene que tener un enfoque más humanista. Tenemos comerciantes que comienzan y que por falta de orientación no cumplen. Queremos orientarlos. Necesitamos más empresarios en Puerto Rico”, dijo Maldonado.

En tanto, Carlos Flores, designado secretario de Agricultura, prometió mover la agricultura local “a pasos agigantados”, mientras Tania Vázquez, nominada secretaria del DRNA, señaló que el desarrollo económico y las agencias ambientales no son excluyente y que promoverá la agilidad de la oficina.

Lee también: Rosselló Nevares nombra primera mujer como superintendente de la Policía

image_print

You must be logged in to post a comment Login