8 de Diciembre de 2019

Rosselló anuncia que ajustó medidas pero no enmendó su plan fiscal

Por el 11 de Marzo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló informó, pasado el mediodía de hoy, que presentó ante la junta de control fiscal medidas adicionales con el fin de evitar reducir la jornada laboral de los servidores públicos como propuso el ente rector de las finanzas de Puerto Rico, pero sin hacer los cambios sustantivos que había solicitado el organismo creado por la ley Promesa.

Ricardo Rosselló en 2do encuentro Bonistas del Patio (Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (Juan J. Rodríguez/CB)

Las medidas anunciadas no fueron detalladas. La junta le había dado hasta hoy a las 9:00 de la mañana para enmendar el plan fiscal que la Ley Promesa ordena al gobierno de Puerto Rico como parte de los requisitos para balancear el presupuesto, reestructurar la deuda y regresar a los mercados.

Al estimar una brecha fiscal mayor, la junta pidió incluir más recortes, mientras que aumentó a tres años el periodo en que espera ver un presupuesto balanceado.

Lee también: Rosselló Nevares insiste que su plan cumple con objetivos fiscales

En un comunicado de prensa, el mandatario señaló que la estrategia de su administración es “evitar afectar a los más vulnerables y operar un Gobierno fiscalmente responsable garantizando los servicios esenciales a la ciudadanía”.

Se informó además que los asesores financieros del gobierno y de la junta se mantienen en diálogo.

La comunicación surge luego de una reunión esta mañana entre el gobernador, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara, Carlos (Johnny) Méndez; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; y la comisionada residente Jenniffer González, quien participó vía telefónica desde Washington, DC.

Según el comunicado, durante la reunión, el primer ejecutivo le informó al liderato legislativo que la junta fiscal ha reconocido la necesidad de revisar sus proyecciones económicas para atemperarlas a la realidad actual de Puerto Rico.

Lee también: Piden al gobernador que ya no colabore con la junta fiscal

Se señaló además, que el gobernador insistió en que los ajustes en el área de salud contenidos en el plan fiscal que presentó el pasado 28 de febrero, cumplen con su compromiso de garantizar acceso a los servicios de salud para los más vulnerables.

En una carta enviada al mandatario el jueves, el presidente de la junta, José Carrión III, levantó bandera sobre la falta de evidencia para sustentar las proyecciones de gastos y recaudos del gobierno, catalogándolas como “demasiado optimistas”. Esto incluye el estimado del gobierno de negativo 1.6 en crecimiento económico para el año fiscal 2017 y el impacto de muchas de las medidas fiscales propuestas. También mostró preocupación en que se esté subestimando el gasto real del gobierno central.

Sobre el costo del sistema de salud, manifestó dudas sobre cómo alcanzará el gobierno las reducciones en gasto que proyecta en esta área, que de por si son menores a los $1,000 millones que recomendó la junta a principios de año. También entienden que no es momento para aumentar la cobertura del plan de salud público -como sugiere Rosselló- y requirió al gobierno que establezca un tope por miembro a los beneficios que reciba cada mes. Según la junta, esto ayudará a controlar las visitas al hospital y el costo de medicamentos.

Lee también: Economistas reaccionan a carta enviada por la Junta

El gobernador reiteró una vez más su compromiso de mantener abierto el diálogo entre los asesores financieros del Gobierno y la JSF, con el objetivo de evitar la imposición de medidas que limiten la prestación de servicios esenciales y afecten la calidad de vida del Pueblo de Puerto Rico.

“Las próximas horas son de vital importancia en defensa del Pueblo de Puerto Rico. Mi compromiso con el Pueblo que nos eligió es cumplir con un Gobierno fiscalmente responsable y eficiente en la prestación de los servicios a la ciudadanía. El Plan Fiscal que hemos presentado a la Junta de Supervisión Fiscal cumple con esos propósitos. Confiamos que la prudencia y la sensatez prevalezca en este proceso”, manifestó el primer mandatario.

En el comunicado se señala que los líderes legislativos apoyan la estrategia del gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login