18 de Agosto de 2019

Rosselló apunta a posible ilegalidad en bonos del Sistema de Retiro

Por el 22 de Mayo de 2017

Según el gobernador Ricardo Rosselló, una de las razones por las cuales el Sistema de Retiro del gobierno central se encuentra bajo el proceso de quiebra del Título III de Promesa es por acciones “irresponsables” y “posiblemente ilegales” bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El mandatario apuntó a la emisión de bonos durante el gobierno compartido de Acevedo Vilá y el Partido Nuevo Progresista (PNP) –el cual controlaba la Legislatura– que utilizó como garantía de repago las aportaciones patronales que realizan las agencias al retiro de sus empleados públicos.

“A base de una acción totalmente irresponsable, posiblemente ilegal, de la administración de Acevedo Vilá en el 2007, nosotros hemos tomado una acción para proteger los recursos de los pensionados”, manifestó hoy Rosselló en conferencia de prensa durante una actividad en San Juan.

El gobernador Ricardo Rosselló. (Juan J. Rodríguez/CB)

Hasta el momento, el gobierno ni la junta de control fiscal han alegado ilegalidad en ninguna emisión de deuda como parte del proceso de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, la cual asciende a más de $70,000 millones, sin incluir las obligaciones futuras con los pensionados que suman casi $50,000 millones.

Mientras, el gobernador explicó que la decisión de comenzar el proceso de Título III para Retiro responde a proteger el dinero de las aportaciones patronales que realizan las distintas agencias de gobierno, ya que los acreedores de Retiro podían obtener control de estos recursos.

En el caso de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) –entidad que también comenzó hoy un proceso el quiebra bajo el Título III– Rosselló apuntó a una situación similar en el riesgo que enfrentaba las operaciones de la corporación pública ante los reclamos de grupos de acreedores sobre ciertos ingresos de ACT.

Junta fiscal inicia procesos de quiebra para Carreteras y Retiro

“El riesgo era que los acreedores pudieran entrar a Carreteras y esencialmente cerrar (la entidad)”, sostuvo el gobernador, quien aseguró que con el Título III ya en vigor, se protegen a las entidades de acciones legales de acreedores que hubieran puesto en riesgo la disponibilidad de sus recursos económicos.

El Sistema de Retiro de empleados del gobierno central debe actualmente unos $3,400 millones en bonos emitidos por la entidad, mientras que ACT suma más de $4,100 millones.

En la mañana de hoy, la junta de control fiscal presentó formalmente ante el tribunal federal las peticiones de Título III para ambas entidades, tras el anuncio del gobernador en la noche del domingo en torno a la solicitud de protección de quiebra para ACT y Retiro.

El gobernador aseguró que tanto las operaciones de la ACT, como los pagos mensuales a los pensionados no se verán afectados con el comienzo de los procesos de Título III.

image_print

You must be logged in to post a comment Login