25 de Enero de 2020

Rosselló asegura designación en Escuela de Artes Plásticas no viola la ley

Por el 27 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — El gobernador electo Ricardo Rosselló aseguró hoy que la designación de Mónica Villaverde como nueva rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) no violenta la ley, ya que se trató de una recomendación a la Junta de Directores de la institución educativa, que deberá aprobar el nombramiento.

El mandatario electo afirmó que, tanto la designación de Villaverde como la de otros funcionarios cuyos puestos requieren el visto bueno de una junta directiva, deberán pasar por la evaluación del ente, por lo que, insistió, no se trata de una movida ilegal ni de un intento de violentar la autonomía universitaria. 

El gobernador electo Ricardo Rosselló, aseguró hoy no haber intervenido en la destitución del presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro. (Cindy Burgos/CB)

El gobernador electo Ricardo Rosselló, aseguró hoy no haber intervenido en la destitución del presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Gobernador electo nombra titulares de OGP, ASG y AFV

“He estado haciendo una serie de recomendaciones a nombramientos que son por junta y es porque mi deber como gobernador electo es estar listo para ejecutar desde el primer día. Por lo tanto, estamos hablando ahora de la Escuela de Artes Plásticas, lo mismo se pudo haber dicho por otros nombramientos que acarrean la designación de una junta. Mi responsabilidad como gobernador electo es hacer la recomendación de la persona que yo entiendo es la adecuada para ese puesto. No hay ningún tipo de ilegalidad en esto”, declaró Rosselló en una rueda de prensa en la que realizó nuevos nombramientos a su gabinete.

El gobernador electo indicó que tampoco violenta la ley el haber designado equipos de trabajo para efectuar la transición en la EAPD y en los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico.

“Hemos nominado enlaces para la transición de los distintos recintos. Eso de ninguna manera violenta la autonomía universitaria. Lo que les digo es, todo lo contrario, lo que estamos buscando es procurar la transparencia con la información [en el proceso de transición]”, alegó.

Lee también: Rosselló anuncia nuevos nombramientos en desarrollo económico y cultura

Fue la Junta de Directores de la EAPD la que días atrás levantó la bandera roja en torno al nombramiento de Villaverde por supuestamente no cumplir con los requisitos de la Ley 225 de 2015. En esta legislación se establece que será la Junta de Directores la que nombrará al rector o rectora de la EAPD con previa consulta con la facultad, estudiantes y personal de la institución.

Rosselló no intervino en destitución de Lázaro

De otro lado, el gobernador electo manifestó que no intervino en la destitución del presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro. La Junta de Gobierno de la AAA le retiró la semana pasada la confianza a Lázaro por la falta de comunicación con el gobierno entrante, lo que podría afectar los intereses de la corporación pública.

“No hubo intervención nuestra [en la destitución], salvo lo que habían escuchado en los medios que hemos expuesto nuestra objeción [a que Lázaro permaneciera en la presidencia] y le habíamos pedido al compañero que renunciara… En su momento, haré expresiones sobre el candidato [que nominará a la presidencia de la AAA]”, expresó Rosselló.

Sobre la posibilidad de que se haya emitido una liquidación de $170,000 para que Lázaro abandonara su puesto, Rosselló indicó que investigarán al respecto. Lázaro se oponía a renunciar porque su nominación expiraba en 2019.

Lee también: Gobierno entrante investigará supuesta liquidación de Alberto Lázaro

image_print

You must be logged in to post a comment Login