Rosselló asegura que fiscalizarán fondos públicos del DMO

En la terraza del Instituto de Cultura, con vista al Castillo San Felipe del Morro, el gobernador Ricardo Rosselló estampó hoy su firma en su decimoséptima ley, la cual establece la organización de mercadeo de destino, o DMO por sus siglas en inglés.

Esta entidad sin fines de lucro tendrá a su cargo la promoción de Puerto Rico como destino turístico, bajo la dirección de una junta compuesta en su mayoría por representantes del sector privado. Ellos identificarán, protegerán, promocionarán y darán continuidad a la marca del país, aseguró el mandatario.

“No pretendo saber cuál es la mejor marca para Puerto Rico”, dijo Rosselló, quien recalcó que es por esta razón que apuesta a la nueva entidad y a los “expertos” en el sector privado para establecer cuál debe ser.

El gobernador Ricardo Rosselló firma ley de DMO. (Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló firma ley de DMO. (Suministrada)

Por su parte, el director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, explicó que se estarán dando $400,000 mensuales para cubrir los gastos de operación de la nueva entidad. Mientras, comenzando el próximo año fiscal, hasta $25 millones serán traspasados al DMO para los esfuerzos de promoción.

A preguntas sobre la fiscalización del manejo de los fondos públicos que recibirá el DMO, Rosselló aseguró que será el gobierno quien se encargará de supervisar la entidad. En cuanto a la Compañía de Turismo, dijo que mantendrá su rol sobre el manejo del turismo en la isla y que solamente la promoción estará pasando a manos del DMO.

Izquierdo añadió que su agencia se convertirá en un “ente de gestión, de cerciorarse que lo que se promueve, a nivel mundial, coincida con lo que es la experiencia localmente”.

Sobre la marca actual –“See Puerto Rico”– Rosselló dijo que el DMO decidirá si continuarla o reemplazarla con una nueva. Por el momento, los esfuerzos implementados por la pasada administración se han continuado para no afectar el destino, indicó el titular de la Compañía de Turismo.

“En las próximas semanas” anuncio de consolidación de escuelas

Por otro lado, Rosselló sentenció que es el turismo “la gran área de oportunidad” de crecimiento económico en Puerto Rico, junto a la “cultura puertorriqueña” que “sino es el activo más grande y diferencial que tenemos con el resto del mundo, es uno de ellos para atraer mayor número de visitantes”.

Aseguró que su apuesta al turismo –de la mano de herramientas como el DMO– ayudaría a crear hasta 20,000 empleos dentro de los próximos cinco años, con un impacto de hasta $10,000 millones en la economía. También busca aumentar la aportación de este sector a la economía de Puerto Rico, aumentando el 6% actual hasta por lo menos 17%, el promedio de la región del Caribe, según el gobernador.

No obstante, a preguntas sobre cómo asegurar la continuidad de la entidad en el futuro, el primer mandatario reconoció que como toda ley, podría estar sujeta a derogación o cambios, pero apuesta a que el pueblo de Puerto Rico verá “el gran beneficio y resultado que tiene una estructura como esta” y esto impediría que esto ocurra.

En la actividad estuvieron presentes numerosos representantes de la industria turística, diversos funcionarios de gobierno y algunos legisladores del Partido Nuevo Progresista.