19 de Octubre de 2018

Rosselló atenúa su discurso contra la junta de control fiscal

Por el 4 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dejó hoy en manos del “futuro” la aprobación de la medida que ordena detener el desembolso de fondos a la junta de control fiscal, por entender que la prioridad debe ser impedir que el ente a cargo de las finanzas de la isla usurpe poderes de su gobierno.

“Puerto Rico es una jurisdicción de ley y orden. Yo respeto la facultad que tiene la Asamblea Legislativa para expresarse y para establecer lo que son sus puntos de vista y su visión. Lo cierto es que nosotros vamos a estar batallando y estamos teniendo este frente con la junta en asuntos que están yendo por encima de la ley”, contestó a la primera pregunta de la prensa sobre el tema.

A una pregunta de seguimiento, Rosselló Nevares repitió que la isla “es una jurisdicción de ley y orden”, y recordó que la ley federal Promesa establece que Puerto Rico será quien sufrague el presupuesto de la junta fiscal, que actualmente asciende a $60 millones.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Juan J. Rodríguez/CB)

Mientras los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, observaban la acción con seriedad y alejados del podio –a diferencia de su acostumbrada posición, hombro a hombro con el ejecutivo– Rosselló Nevares sostuvo que los pasos para combatir la junta se definirán “de cara al futuro”.

“Para defender los principios de democracia en Puerto Rico y para defender lo que es a todos los puertorriqueños, nosotros no dejaremos ninguna iniciativa sin revisitar (sic) para asegurar que podamos lograr esos objetivos”, añadió.

De manera exasperada, el gobernador fue enfático en que su administración no tiene que hacer “más nada en estos momentos”, pues ya tomaron el primer paso de refutar las exigencias de la junta con sendas misivas al organismo y al congresista Rob Bishop.

A insistencias de la prensa para saber su postura sobre la resolución del senador independentista Juan Dalmau Ramírez, el gobernador repitió que su único interés es que no se despoje al gobierno de sus poderes para establecer la política pública del país.

“De cara al futuro, vamos a hacer todo lo que esté a nuestra disposición para evitar que se le quite el poder al gobierno de Puerto Rico, que se abuse contra el pueblo y que se tomen medidas que sean onerosas y que no sean de beneficio para nuestro pueblo”, contestó.

Senado aprueba medida de Juan Dalmau para detener desembolso a la junta fiscal

“De cara al futuro, ya lo he dicho, no, no… Quizás venga otra pregunta de seguimiento a esos fines, pero ya les estoy alertando… Te estoy contestando, si escuchas bien, te estoy contestando. […] De cara al futuro, todas las alternativas están sobre la mesa”, agregó.

Al concluir el parte de prensa celebrado tras la conferencia legislativa de poco más de una hora de duración, el presidente de la Cámara manifestó que no ha visto la Resolución Conjunta del Senado 215 aprobada hoy en ese cuerpo, y procedió a desplazarse a su oficina sin ofrecer más detalles.

Ayer, el gobernador esbozó ferozmente que haría “lo que sea” –incluso ir preso– para enfrentar las imposiciones de la junta. Hoy, no pudo contestar categóricamente si tomará acción inmediata para dejar de desembolsar fondos al ente creado por Promesa.

Sin miedo a la junta fiscal

Cuestionado sobre si teme que la junta levante la protección que brinda Promesa bajo el Título III, y que dejaría expuesto al gobierno a las garras de los bonistas, el gobernador planteó “¿por qué aquí vamos a tener miedo? ¿Aquí nos eligieron acaso para tener miedo? El que tenga miedo que se vaya pa’ su casa”.

Rivera Schatz propone uniformar sueldos del Gobierno a $60,000

El mandatario identificó 48 exigencias que hizo la junta y anticipó que considerará las de índole fiscal, mas no las de política pública. Detalló que los cambios al plan fiscal que someterá mañana ante el ente se enfocan en la “base macroeconómica”, como la distribución de recursos y cuándo estos se adjudicarán.

“No estamos en un frente en contra de la junta”, se contradijo antes de indicar luego en la conferencia que “estamos teniendo este frente con la junta”. “Estamos en un frente a favor de defender al pueblo de Puerto Rico, que son dos conceptos diferentes”.

Mañana el gobernador someterá nuevamente a la junta el plan fiscal, luego de que el ente lo devolviera a La Fortaleza por entender que necesita revisiones antes de ser avalado.

“Nosotros entendemos que tenemos un plan fiscal robusto, viable, que atiende una serie de recortes históricos, no tan solo para Puerto Rico, sino para cualquier jurisdicción en los Estados Unidos”, dijo sin dar mayores detalles sobre el contenido del documento.

One Comment

  1. Juan Carlos Latorraca

    5 de Abril de 2018 at 4:42 pm

    Julio Cortázar , un grande : escriibió ; ” El destino de las explicaciones es la basura “,

You must be logged in to post a comment Login