27 de Febrero de 2020

Rosselló aumenta total de miembros del Grupo de Trabajo multisectorial

Por el 16 de Febrero de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló firmó el jueves una orden ejecutiva con el propósito de aumentar el número de miembros del Grupo de Trabajo multisectorial a cargo de desarrollar estrategias para obtener la paridad de fondos en los programas de Medicare y Medicaid.

Según Rosselló, la inclusión de tres nuevos miembros aumentará la diversidad del grupo y brindará mayores fortalezas al equipo. Ahora, los presidentes de las Comisiones de Salud de la Asamblea Legislativa, el representante Juan Oscar Morales y el senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez; así como la directora ejecutiva del Programa Medicaid en Puerto Rico, Luz Cruz Romero, se integrarán al grupo.

El gobernador Ricardo Rosselló junto al senador Ángel 'Chayanne' Martínez. (Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló junto al senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez. (Suministrada)

La nueva orden enmienda la OE-2017-012, firmada a mediados del pasado mes de enero, la cual establece que el Grupo de Trabajo multisectorial será liderado por el secretario de Estado, Luis Miranda Marín, mientras el gobernador tendría derecho a nombrar tres miembros adicionales a los ya establecidos.

Según la medida, la asignación de $6,400 millones en fondos Medicaid otorgada bajo el Affordable Care Act —también conocido como Obamacare— pautada para cubrir gastos médicos de la Reforma de Salud hasta el 2019, fue mal utilizada por la administración de Alejandro García Padilla.

“Las estrategias deficientes en el manejo de estos fondos implementados por la pasada administración han logrado que dichos fondos se agoten durante este año 2017, poniendo en una grave situación a dicho sistema”, lee el mandato de Rosselló.

Añade que la crisis fiscal actual del país limita la posibilidad de que el gobierno pueda sufragar los gastos de salud a partir del 2018, estimados en unos $2,000 millones anuales. De otro lado, el grupo colaborará junto al gobernador y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para lograr la igualdad de fondos a nivel federal.

Lee también: Ambiente favorable en DC para eximir a Puerto Rico del cabotaje aéreo

“Lograr la paridad de fondos en Medicaid es vital para que se pueda continuar sufragando la Reforma de Salud, de forma tal que los residentes de Puerto Rico no pierdan el acceso a servicios de salud de calidad”, reza la medida.

Adicional a los nuevos miembros, el grupo estará compuesto por el secretario de Salud; el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales; el presidente de la Asociación de Hospitales; el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico; el presidente de la Asociación de Productos de Medicare Advantage; y el presidente de la Asociación de Farmacias de la Comunidad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login