20 de Agosto de 2022

Rosselló: Colaboramos con la junta pero no a costa de poderes democráticos

Por el 15 de Noviembre de 2017

Según el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Rob Bishop (R-Utah), la intención del Congreso es dar a Puerto Rico los fondos federales que necesitan para la reconstrucción después del huracán María. No obstante, para ello el Gobierno deberá colaborar con la junta de control fiscal.

“Colaboraremos con la junta […] pero no a expensas de los poderes democráticos [de Puerto Rico]”, advirtió ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien urgió nuevamente al Congreso a no ampliar las facultades del ente creado por Promesa.

“Queremos colaborar juntos en el proceso de Título III, en la revisión del plan fiscal, en dar la información y transparencia necesaria. Pero, de nuevo, los roles tienen que estar bien claros”, manifestó el mandatario, quien dijo rechazar enfáticamente otorgar nuevos poderes administrativos a la junta. (Captura de pantalla)

Durante una audiencia de la comisión cameral a cargo de la legislación relacionada a la isla, el gobernador aseguró que administrará con total transparencia los fondos federales que reciba Puerto Rico para la recuperación a largo plazo tras el impacto de María. Preliminarmente, el Gobierno estima en $94,400 millones la cantidad de recursos que necesitará para el proceso de reconstrucción.

“Eso es mucho dinero”, manifestó Bishop, quien aunque dijo estar dispuesto a allegar los fondos que sean necesarios, señaló que se necesitan cambios en la gestión gubernamental y colaboración entre la administración Rosselló Nevares y la junta fiscal.

Para el gobernador, la colaboración nace con cada parte reconociendo su rol. En el caso de la junta, su rol se limita a balancear presupuestos, representar al Gobierno en los casos de quiebra bajo el Título III de Promesa y devolver a la isla a los mercados de capital, según el mandatario.

Bishop cuestionó si realmente el Gobierno trabaja en conjunto al ente rector, a lo que Rosselló Nevares contestó en la afirmativa y recordó que fue la junta quien decidió ir al tribunal en contra del Gobierno cuando nombró a Noel Zamot para tomar las riendas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta semana, el tribunal desautorizó la acción de la junta.

“Queremos colaborar juntos en el proceso de Título III, en la revisión del plan fiscal, en dar la información y transparencia necesaria. Pero, de nuevo, los roles tienen que estar bien claros”, manifestó el mandatario, quien dijo rechazar enfáticamente otorgar nuevos poderes administrativos a la junta.

Senado federal cuestiona contratación de Whitefish

Haciendo eco de sus declaraciones en la mañana de ayer durante una vista en el Senado, Rosselló Nevares detalló la situación y esfuerzos de recuperación hasta el momento, particularmente en el sistema de energía eléctrica. También mencionó algunas de las acciones correctivas que ha tomado tales como cambios al proceso de contratación y los esfuerzos de reducción en el tamaño del Gobierno.

En varias ocasiones lanzó un llamado al Congreso para que brinde en su respuesta igual trato a los ciudadanos de Estados Unidos que viven en Puerto Rico, al igual que flexibilidad en el uso de los fondos que se destinen.

La administración Rosselló Nevares anticipa que antes de que culmine el año, el Congreso apruebe un nuevo paquete de ayuda financiera que brindaría a la isla los miles de millones que necesita para reconstruir la infraestructura pública e impulsar la economía.

¿Quién controla los fondos federales?

A preguntas de algunos miembros de la comisión, Rosselló Nevares aseguró que corresponde al gobierno local y federal —y no a la junta fiscal— determinar y controlar el uso de los fondos federales que reciba Puerto Rico en respuesta al desastre causado por María.

“La junta no tiene ese poder”, sentenció el mandatario.

Acto seguido, habló sobre la nueva Oficina Central de Reconstrucción y Recuperación (OCRR), la cual tendría el control de recibir, canalizar y monitorear los fondos federales que lleguen a Puerto Rico.

Al ser cuestionado en torno a cómo la OCRR interactuaría con la junta en el manejo de fondos federales y los posibles conflictos que puedan existir, Rosselló Nevares dijo que “no hay versus” en este asunto ya que la junta no tiene facultad bajo Promesa en este renglón.

“Pienso que debe continuar haciendo lo que se supone que hagan”, contestó el mandatario a preguntas del representante puertorriqueño, Raúl Labrador (R-Idaho), sobre cuál debería ser el rol de la junta en respuesta al huracán María.

Persiste el tema de energía eléctrica

Entretanto, el tema de la AEE, su contrato con la firma Whitefish Energy Holdings, LLC, y el futuro energético de la isla no estuvo ausente durante la audiencia de la comisión cameral.

Por segunda vez en el día, Rosselló Nevares dijo desconocer de irregularidades en la contratación de la firma de Montana, defendió su decisión de no pedir ayuda a otros estados a través de lo que se conoce como “mutual aid agreements” y aseguró que se ha hecho todo lo posible para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

[VIDEO] Firme Bishop en que Puerto Rico necesita mayor supervisión sobre fondos para recuperación

Recientemente y ante la cancelación del contrato con Whitefish, el Gobierno dio paso a los acuerdos de ayuda mutua que permitirán la movilización a la isla de brigadas de estados como Nueva York y Florida para asistir en los esfuerzos de recuperación del sistema energético.

No obstante, el mandatario admitió que a más de una semana de tomar la decisión, algunos de estos acuerdos permanecen sin finalizar.

Sobre la compañía Energy Answers y la incineradora de Arecibo, Rosselló Nevares indicó que su administración aún debe evaluar el impacto ambiental que tendría el proyecto antes de apoyarlo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login