16 de Septiembre de 2019

Rosselló contesta a la junta de control que ya está atendido el problema de liquidez

Por el 8 de Marzo de 2017

En la continuación del debate epistolar entre el gobernador Ricardo Rosselló y la junta de control fiscal, el primer ejecutivo respondió hoy al reclamo del ente rector para que se reduzca la jornada de los empleados públicos, que ya tomaron las medidas necesarias para atender el déficit proyectado y que esperan su propuesta sea evaluada favorablemente.

“Tal vez no tuvieron la oportunidad de revisar la orden administrativa emitida ayer por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en la que atajamos en términos presupuestarios casi $625 millones, lo cual encaminará un presupuesto balanceado para 2019 y el control que impusimos sobre los créditos contributivos, lo cual ayudará a fortalecer nuestra liquidez”, indicó el mandatario en declaraciones escritas enviadas a los medios.

A la izquierda, el presidente de la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal, José Carrión, junto al gobernador electo Ricardo Rosselló. (CB/Limarys Suárez)

A la izquierda, el presidente de la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal, José Carrión, junto al gobernador electo Ricardo Rosselló. (CB/Limarys Suárez)

“La orden de ayer va directamente a la médula de su preocupación y la atiende sin necesidad de reducir jornadas y tomar medidas más drásticas. Confío en que la Junta dará el espacio para completar el proceso y analizar las medidas y la data real que se ha presentado”, puntualizó.

Lee también: Junta requiere al gobierno recortes inmediatos y reducción de jornada laboral

Se espera que la junta anuncie el próximo lunes el plan fiscal que estará certificando y que a partir de ese momento regirá la política pública de gastos en el Gobierno de Puerto Rico.

En una carta enviada hoy al gobernador, la junta señala que ante la precaria posición de liquidez del gobierno, la administración de Ricardo Rosselló debe reducir la jornada laboral de los empleados públicos, la contratación de servicios profesionales y los gastos de salud.

Para el ente creado por Promesa, estas medidas -asumiendo que no se pague la deuda y en adición a las que ya sugiere la administración en el plan fiscal que ya presentó- son necesarias para mantener el gobierno abierto y proveyendo servicios esenciales a la ciudadanía.

Sobre la reducción en jornada laboral -con la cual esperan generar por lo menos $35 millones en ahorros mensuales- la junta sugiere cuatro días al mes para la mayoría de los empleados de la rama ejecutiva, y dos días al mes para maestros y “personal de primera línea” de instituciones que operan 24 horas al día. Aquellos empleados que ejerzan funciones de seguridad pública estarían exentos del programa.

Lee también: A reestructurar la deuda en el tribunal si no se enmienda Promesa

Mientras, las ramas legislativas y judicial, así como las corporaciones públicas, tendrían que realizar recortes que generen ahorros similares a los propuestos bajo el programa de reducción laboral.

La junta también pidió a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) que tome control inmediato de todas las cuentas, ingresos y gastos del gobierno de Puerto Rico. Con esto espera que la administración Rosselló pueda implementar el plan de manejo de liquidez del gobierno y siendo consistente on las recomendaciones hechas por la junta.

“Aunque apreciamos su enfoque en atender los retos fiscales y económicos de Puerto Rico a largo plazo, pensamos que hace falta hacer mucho más inmediatamente para reducir los gastos y evitar esta deficiencia de efectivo tan crítica.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login