27 de Junio de 2022

Rosselló asegura que reforma laboral no restará empleos

Por el 26 de Enero de 2017

Reiterando su efecto prospectivo, la otorgación de “beneficios noveles” y que, en vez de restar, aumentará la cantidad de empleos en Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy su reforma laboral.

En vez de La Fortaleza -lugar inicialmente anunciado en agenda- el gobernador se trasladó a una lavandería en la Calle Loíza de Santurce para estampar su firma en la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral. Este “pequeño y mediano negocio”, o pyme, es precisamente ejemplo de quienes más se beneficiarán de su reforma laboral, según Rosselló.

De igual forma, el gobernador entiende que lejos de fomentar la salida de residentes -particularmente las generaciones más jóvenes- la nueva ley laboral brinda la oportunidad a que elijan permanecer en Puerto Rico.

Ante la falta de estimados de la cantidad de empleos que esperan generar, Rosselló aseguró que sí tienen “unos modelos y unas proyecciones”, pero que serán “diligentes en el proceso” e informarán los números en el camino.

Lee el resumen de la La Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (Juan J. Rodríguez/CB)

También pidió que se viera como un todo, y no individualmente, el entramado de acciones de política fiscal y económica que implementará en su gobierno, incluyendo recorte de gastos, una reforma contributiva, cambios a la ley de alianzas público-privadas y la creación de entidades cuasi públicas tales como Enterprise Puerto Rico y la organización de mercadeo de destino, o DMO en inglés.

Lee también: [VIDEO] Secretario del Trabajo asegura que reforma laboral combatirá el desempleo

“Hemos escogido una estrategia de múltiples pasos para fomentar desarrollo económico”, sostuvo el gobernador, quien estuvo acompañado de legisladores de su partido, jefes de agencias y representantes de distintas industrias del sector privado.

La idea es permitir que tanto el inversionista local como el extranjero puedan ver y potenciar “los grandes activos que todos vemos en Puerto Rico”, jurisdicción que estará “abierta para hacer negocios”, manifestó el gobernador.

Aunque algunos legisladores de minoría aseguran que este no es el caso, la administración Rosselló reiteró hoy que se mantiene intacto el estado de Derecho con respecto al peso de la prueba y la presunción que establece la Ley 80 sobre despidos injustificados.

Lee también: Reforma laboral afectará a empleados en despidos injustificados

Por otro lado, el primer ejecutivo expresó que la intención de su administración es medir la efectividad e impacto fiscal de toda medida que implemente. También estaría evaluando todo incentivo otorgado por el gobierno de Puerto Rico, con miras a esclarecer el retorno en la inversión pública que se realiza en este tipo de beneficio.

Acto seguido Rosselló trajo a la discusión la importancia que tiene para su administración firmar una ley de transparencia en la información pública que les permita implementar mecanismos de rendición de cuenta, según el gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login