25 de Febrero de 2020

Rosselló defiende su nueva Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción

Por el 30 de Octubre de 2017

Aunque una orden ejecutiva da a la nueva Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) amplios poderes sobre el manejo de los fondos que lleguen para la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró ayer que la nueva dependencia no tendrá control absoluto sobre estos dineros.

“Es una cuestión de planificación. Imagínense tratar de manejar por separado todos estos recursos que pueden llegar a Puerto Rico. Eso va a crear un problema de planificación bárbaro”, sostuvo en la mañana de ayer, durante una rueda de prensa en La Fortaleza.

(Juan J. Rodríguez/CB)

Para el mandatario, la decisión de crear la OCRR responde a “las mejores prácticas” propias a desastres naturales, las cuales requieren tener “un lugar centralizado” para el manejo de los recursos financieros que puedan llegar a la isla, ya sean estatales, federales o privados.

Esta no es una oficina que va a controlar los fondos. Es como un ‘hub’, un conector singular para facilitar el proceso de tantos recursos que vienen del gobierno federal”, dijo Rosselló Nevares. Insistió en que “es una cuestión de logística, diseño, ejecución y colaboración con todos los ‘stakeholders’”.

Sin embargo, la orden ejecutiva 2017-65 establece que la OCRR “recibirá y administrará todos los fondos y recursos que se hagan disponibles” para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Puerto Rico, sin importar de donde vengan. La oficina determinará prioridades e implementará guías para el uso y desembolso de estos “recursos”.

La Fortaleza anunció el sábado la creación de la nueva oficina mediante orden ejecutiva, como una división bajo la sombrilla de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP). Esta última será el beneficiario exclusivo de todo programa de fondos federales que se haga disponible a Puerto Rico.

La OCRR tendrá a su cargo el desarrollo e implementación de un “plan estratégico” para la reconstrucción a corto, mediano y largo plazo.

A preguntas de CB en Español, Rosselló Nevares indicó que el gobierno federal, ni la junta de control fiscal solicitaron la creación de la nueva entidad. El Gobierno actuó “de manera proactiva”, dijo Rosselló Nevares.

Por su parte, el representante del Gobierno ante la junta, Christian Sobrino, manifestó que se consultó informalmente con el ente rector de Promesa el concepto de la OCRR, mas no la orden ejecutiva.

[DOCUMENTO] Rivera Schatz tilda de inconstitucional orden ejecutiva de Rosselló

Aunque Sobrino entiende que no habrá problemas con la junta, ¿quién tendrá la última palabra en el manejo y supervisión de los fondos federales que lleguen a Puerto Rico tras el paso de María? “La junta tiene supervisión sobre el proceso presupuestario y el plan fiscal. Hay elementos de programas federales donde la junta no entra formalmente. Eso lo establece Promesa”, contestó el funcionario.

En cuanto a quién estará a cargo de la OCRR, Rosselló Nevares sostuvo que todavía se trabaja en ello aunque por el momento quedará bajo el mando de Omar Marrero, actual director de la AAPP.

Sobre los cuestionamientos del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en torno a la validez de la orden ejecutiva y los poderes que en ella se delegan a la OCRR, el gobernador mencionó que la creación de la oficina sigue los pasos de jurisdicciones como Luisiana, Nueva York y Nueva Jersey y lo que estas hicieron después de Katrina y Sandy. Asimismo, hizo referencia a los fondos federales para la inversión en infraestructura que recibió el gobierno de Puerto Rico en el 2009, y para lo que se creó la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI).

“El proceso de fondos ARRA ocurrió bajo una administración donde él [Rivera Schatz] era presidente del Senado. Esto no es muy diferente a eso. […] Esto no es un ente que va a acaparar todos los fondos y decidir qué se va a hacer”, aseveró el mandatario.

Dentro de sus poderes, la nueva oficina podrá financiar y ejecutar proyectos de infraestructura, al igual que identificar y procurar “alternativas innovadoras” de financiamiento. Los planes a corto, mediano y largo plazo que diseñe la OCRR deberán considerar todos los recursos disponibles, ya sean federales, estatales o del sector privado.

Por otro lado, la orden dispone que la oficina colaborará con el Oficial Coordinador Estatal, cargo que ocupa Héctor Pesquera, así como también con el Representante Autorizado del Gobernador, o GAR en inglés, quien actualmente es el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Marrero.

Gobernador pide cancelación inmediata de contrato con Whitefish

Si alguna ley o reglamento requiere la intervención de estas figuras, la OCRR deberá incluirlos en sus procesos administrativos.

A preguntas sobre por qué no se estableció la oficina a través del GAR, Rosselló Nevares explicó que al esta persona trabajar mayormente con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), era necesario establecer una estructura paralela para la gerencia de fondos que provengan de otras entidades.

“Aquí van a venir recursos de dos vertientes: de FEMA y recursos que no son de FEMA […] Tenemos que tener esas dos estructuras. El GAR continúa, tiene su rol. José Marrero es el GAR que está designado para llevar a cabo esto. También queremos tener la otra estructura de reconstrucción y revitalización”, sostuvo el mandatario.

image_print

One Comment

  1. aixab

    30 de Octubre de 2017 at 11:59 am

    Pues resulta que nosotros no queremos que controle NADA. Punto, nada. Queremos que el Coronel Zamot dirija AEE y todo lo que pueda. No queremos NADA más en manos de este gobierno infame, inepto, incompetente e inútil. TODAS CON I.

You must be logged in to post a comment Login