24 de Septiembre de 2022

Rosselló deja sin efecto la Ley Seca y reduce periodo de toque de queda

Por el 29 de Septiembre de 2017

En cuanto al número de refugiados, la cifra actual es de unos 11,000 a través de la isla, mientras que el número de refugios redujo de 500 a 160. (Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que dejó sin efecto la “Ley Seca”, que estuvo en vigor desde el martes previo al paso del huracán María por Puerto Rico. Asimismo, se modificó el toque de queda y ahora estará en vigor de 9:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana.

En cuanto a los números oficiales del restablecimiento de servicios esenciales, el mandatario detalló que al día de hoy hay 36 hospitales funcionando, 90 sucursales de banco abiertas, 675 estaciones de gasolina operando y casi el 50% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya cuentan con el servicio.

Sobre el sistema de telecomunicaciones, Rosselló Nevares explicó que el restablecimiento del servicio incrementó de casi 27.5% ayer a 30.5% hoy. Satélites móviles de AT&T, conocidos como COWs por sus siglas en inglés, ya comenzaron a instalarse alrededor de Puerto Rico—ya Ponce cuenta con la tecnología—lo que ayudará a mejorar el acceso a telefonía móvil en la isla. Mayagüez, Arecibo, Río Grande, Humacao y Cidra también figuran en la lista donde se llevarán estos satélites.

“Paralelo a este esfuerzo […] estamos trazando rutas para llegar a las antenas, identificar cuáles son las necesidades de generadores y diésel, y si hay que hacer algunos arreglos. Por eso es que hemos solicitado capacidad de ingeniería para reparar algunas de estas antenas que se han visto afectadas”, manifestó el mandatario.

En el caso del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), recibirá hoy 31 vuelos domésticos y se espera que la cantidad aumente significativamente una vez se reparen las instalaciones de radares en el área de El Yunque.

En cuanto al número de refugiados, la cifra actual es de unos 11,000 a través de la isla, mientras que el número de refugios redujo de 500 a 160. La cifra de muertos por el paso del huracán María permanece en 16, a pesar de múltiples reportes de que el número es mayor.

AT&T traerá antenas móviles para dar señal en siete municipios

Esta información podrá encontrarse en un nuevo website—www.status.pr—que se habilitó para proveer datos actualizados.

Por otro lado, el gobernador dio la bienvenida al general Jeffrey Buchanan del Ejército de Estados Unidos, quien estará liderando las operaciones militares que se llevarán a cabo en la isla. Aseguró que la logística será compartida y trabajada en equipo, junto a los oficiales de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA) y otras autoridades federales.

“Esta recuperación va a tomar mucho tiempo, pero trabajaremos con FEMA para proveer el apoyo que el gobernador ha pedido”, dijo el general de tres estrellas.

Por su parte, Rosselló Nevares reconoció que aún “necesita mucha ayuda”, pero dijo estar confiado en que la recibirá y lograrán estabilizar la situación en Puerto Rico.

Alivio a los negocios suspensión de Ley Seca

Durante los pasados días, varios dueños de negocios en San Juan habían reclamado el daño que la Ley Seca les había causado, pues les imposibilitaba abrir.

“Nosotros abrimos unos días corriendo el generador y sirviendo comida pero era una hemorragia de dinero”, afirmó Zalika Guillory Liman, codueña junto a su esposo Jake Liman de La Taberna Lúpulo en Viejo San Juan. “Tuvimos que cerrar porque 80% de nuestro negocio es vender alcohol. La gente llegaba rogándonos que rompiéramos la ley pero no puedo poner a arriesgo mi licencia de vender alcohol”.

En los negocios de comida, esta ley también ha sido un talón de Aquiles, ya que incluso los restaurantes ganan gran parte de sus ingresos por la venta de alcohol.

Excluyen del toque de queda a transportistas de combustible

“La gente que pasa pidiendo una cerveza por el calor nos afecta a todos, no solo los bares”, indicó Leslie Cofresí, dueño de La Alcapurria Quemá en La Placita de Santurce, donde ha estado sirviendo almuerzo todos los días desde el jueves después del paso de María por la isla.

Muchos empleados de barras y restaurantes han quedado sin ingresos desde antes de María, ya que a muchos negocios no les llegó la luz eléctrica después del huracán Irma. Incluso, los que han podido abrir no generan suficiente ingreso para poder pagarle a toda su plantilla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login