6 de Julio de 2020

Rosselló denuncia ‘falta de visibilidad’ del USACE en Puerto Rico

Por el 28 de Febrero de 2018

Mediante un reclamo junto a alcaldes de más de 60 municipios, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares criticó hoy la “falta de visibilidad” y lentitud del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) en el proceso de restaurar el servicio eléctrico en Puerto Rico.

En una conferencia de prensa posterior a la celebración de una cumbre con los alcaldes, el gobernador señaló que luego del impacto del huracán María en septiembre, el USACE se comprometió a restablecer el servicio eléctrico en 45 “días”. A más de cinco meses del fenómeno atmosférico, unos 169,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecen a oscuras.

(Juan José Rodríguez/CB)

“Le he exigido al Cuerpo de Ingenieros que tenga una persona específica y asignada para cada uno de los alcaldes, y que esa persona le dé la información de lo que está ocurriendo en ese día, dónde es que pueden esperar las brigadas y cuál es el tramo esperado. Sabemos que siempre hay improvistos en todo este proceso, pero lo cierto es que, [a] los alcaldes, tienen que dar cara”, puntualizó.

Ante la falta de información sobre la llegada de materiales a Puerto Rico, el primer ejecutivo indicó que “hay que alumbrar” a la agencia federal para explicar que no se está haciendo un trabajo óptimo, y reiteró que “no veo el sentido de urgencia” por parte del USACE.

A preguntas sobre qué pasos adicionales tomaría si no recibe una respuesta positiva por parte del USACE, Rosselló Nevares sostuvo que su gobierno continuaría buscando alternativas, sea ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) o mediante acuerdos de asistencia mutua.

Alianza de empleados y jubilados repudia privatización de la AEE

De otro lado, varios alcaldes denunciaron que el plan presentado por el USACE anticipa que los municipios que todavía están sin servicio podrían permanecer hasta un mes más sin electricidad.

El primer ejecutivo reconoció no conocer detalles sobre cuándo llegarán materiales adicionales a la isla, pues solo “se da visibilidad a un plan a alto nivel”, como la información concerniente al porcentaje del país energizado. Como primer ejecutivo, dijo que ha exigido a la AEE que se le ofrezcan detalles concretos y comentó que “la Autoridad no está exenta de culpas, también hay que exigirle más, y estamos exigiendo más”.

Según la página en línea del Gobierno, la generación de energía de la AEE se encuentra en 83.6%. Esto representa el 87.43% de los abonados. El primer ejecutivo expresó previo a la reunión que su propósito era “exigir rendición de cuentas” al USACE por la lentitud en la restauración del servicio eléctrico del país.

AEE aumenta a $945 millones contrato a Cobra para restaurar servicio eléctrico

Durante la cumbre, en la que también participó el director ejecutivo interino de la corporación pública, Justo González, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, sentenció que el USACE no ha cumplido con “nada de lo acordado”. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login