14 de Noviembre de 2019

Rosselló designa como secretario de Salud a exrector del RCM

Por el 12 de Diciembre de 2016

SAN JUAN — El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares designó hoy al exrector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Rafael Rodríguez Mercado, como secretario de Salud.

Rodríguez Mercado era rector cuando Rosselló Nevares fue nombrado catedrático auxiliar del RCM en 2012, designación que fue duramente criticada por distintos sectores universitarios por supuestamente ser un puesto hecho “a la medida” para el ahora gobernador electo y por haber pasado por encima de un puñado de profesores que por años esperaban su permanencia.

“No hay conflicto de interés”, respondió Rosselló cuando se le cuestionó si el nombramiento no resultaba una especie de premio al exrector que lo confirmó en la UPR. “Es importante aclararle al pueblo de Puerto Rico que mi designación fue una hecha por mis pares. En el sistema universitario distintos profesores son los que evalúan. Me evaluaron de manera unánime y aprobaron mis credenciales para ser profesor. Es posterior a ello que comienzo a conocer el trabajo y la capacidad del doctor Rodríguez Mercado”, explicó.

Rafael Rodríguez Mercado, designado secretario de Salud

El gobernador electo Ricardo Rosselló aseguró que “no hay conflicto de interés” en designar al doctor Rafael Rodríguez como secretario de Salud, pese a que este era el rector del Recinto de Ciencias Médicas cuando el mandatario electo fue nombrado catedrático auxiliar. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Rosselló anuncia nombramiento a secretaría de Prensa

Por su parte, Rodríguez Mercado relató que “cuando el doctor Ricardo Rosselló se nos acercó” en 2012 “vimos la oportunidad” de desarrollar “un programa de células madre” en el RCM.

“En ese momento, solo [el Recinto Universitario de] Mayagüez estaba comenzando los estudios en células madre en la parte del laboratorio, pero necesitábamos a una persona en Ciencias Médicas donde se pudiera extrapolar esa investigación en pacientes y esto nos abrió una brecha a nosotros para contratar al doctor Ricardo Rosselló”, detalló el designado secretario de Salud.

No obstante, la investigación sobre células madres para la cual Rosselló fue contratado nunca se completó, ya que determinó renunciar en 2014. Posterior a su renuncia, “siguió dándonos clases ad honorem, sin paga, para que los estudiantes no perdieran su año”, sostuvo el exrector, que también ha sido ligado a los nombramientos del programa CRECE-21 en el RCM.

Lee también: Hijo de Pierluisi será el nuevo secretario del DACO

Al menos tres exrectores de la UPR han sido acusados por malversar fondos públicos del programa CRECE-21. De hecho, Rodríguez Mercado fue quien designó al director de CRECE-21 en el RCM, Enrique Santiago, quien posteriormente fue demandado por el recinto por supuestamente apropiarse de $34,515 de manera ilícita.

Rodríguez Mercado dijo que continuará ejerciendo su práctica de neurocirujano por entender que “no puedo sacrificar la salud del pueblo por estar en esta posición”.

Sobre su gestión en el Departamento de Salud (DS), adelantó que buscará que se mejore la ley de impericia médica, así como lograr incentivos para evitar que la clase médica del país migre al exterior.

Lee también: Rosselló nombra a ingeniero ciego como secretario de DTOP y director de la ACT

Rosselló también completa otras áreas de su gabinete

De otro lado, el gobernador electo anunció la designación del licenciado Michael Pierluisi Rojo como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

También se nombró a Suzanne Roig como administradora de la Administración de Servicios de Salud contra la Adicción (ASSMCA) y a dos asesores de La Fortaleza, al licenciado Ángel “Manolo” Martin Landón como asesor de Asuntos Legislativos y a la licenciada Tatiana Cintrón como asesora de Nombramientos. Asimismo, se designó a Rossy Santiago como directora de la Oficina Central de Comunicaciones (OCC).

Durante el anuncio, realizado en el antiguo casino en San Juan, estuvieron presentes varios expresidentes de la UPR, como Norman Maldonado y José Saldaña. El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, que era otro de los que sonaba para el cargo de secretario de Salud, también estuvo entre los presentes, así como el exgobernador Carlos Romero Barceló.

image_print

You must be logged in to post a comment Login