29 de Noviembre de 2021

Rosselló destituye a tres miembros de la comisión de auditoría de la deuda

Por el 25 de Enero de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló envió el 23 de enero una misiva para informar la “destitución inmediata” de tres de los miembros de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, denunció el miércoles el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal.

Se trata del profesor constitucionalista Hiram Meléndez, del economista José González y del representante del sector sindical Roberto Pagán, quienes dentro de la comisión tenían el deber de revisar los procesos de, al menos, las últimas emisiones de bonos del gobierno, entre otros aspectos de la deuda pública de Puerto Rico de $70,000 millones.

Rosselló establece que la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico le permite a él como gobernador destituir a todo miembro de juntas gubernamentales que “no está ejecutando la política pública establecida por este o que no goce de su confianza para formular e implementar el plan fiscal” que solicita la ley federal Promesa, según establece la legislación.

Lee también: Junta sostiene que no se puede reestructurar deuda sin imponer austeridad

“Hay algo irónico de que se utilice la disposición de que no se goce de la confianza del gobernador para implementar el plan fiscal requerido por la ley federal Promesa cuando el gobernador no ha presentado el plan fiscal”, planteó el representante Natal, que se opone a la destitución de los miembros.

El legislador dijo a Caribbean Business que es preocupante que el gobernador destituya miembros de una junta que fueron nombrados por la Asamblea Legislativa, lo cual podría redundar en un choque constitucional, ya que existe una separación de poderes.

No son miembros nombrados por la rama ejecutiva, contrario a lo que ocurre con otras juntas, por lo que el gobernador no tiene autoridad alguna de removerlos. Está dando a entender que cualquier persona es de libre remoción por el gobernador. Eso en algunos lugares se le puede llamar una dictadura y no quisiera pensar que ese es el tipo de gobierno que Rosselló quiere establecer”, agregó Natal.

Por su parte, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, asumió un turno inicial en la sesión de ese cuerpo legislativo para denunciar la “forma hostil” en que se realizó la destitución, que no estuvo precedida por una reunión o una comunicación entre el gobernador o cualquiera de los miembros de la comisión.

Lee también: Brecha fiscal de Puerto Rico será $9,000 millones mayor a lo proyectado en una década

Por esto, le solicitó a Rosselló que “reflexione” y restituya a los tres miembros “para que se haga un análisis de la deuda como Dios manda”, ya que su destitución “no le corresponde al gobernador”, sino a la Asamblea Legislativa.

“Si seguimos desacreditando las acciones que se puedan tomar independientemente en Puerto Rico, no nos va a ir bien en la resolución del problema de la deuda. Claro que este gobierno tiene que gobernar… pero eso no quiere decir que cualquier entidad que exista en el país que no lo controla el partido en el poder —como hicieron con el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) y otras entidades— lo tienen que poner bajo la sombrilla del partido”, expresó Bhatia, que cree en los trabajos de la comisión de la auditoría por contar con miembros “independientes” de los intereses político partidistas del país.

La comisión fue creada por la Ley 97 de 2015 y recibió $100,000 para iniciar operaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login