10 de Diciembre de 2019

Rosselló: Enterprise Puerto Rico podría crear hasta 12,000 empleos nuevos

Por el 20 de Febrero de 2017

Con el potencial de generar de 10,000 a 12,000 empleos nuevos dentro de los próximos cinco años, el gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy la ley que establece una entidad sin fines de lucro bajo el nombre inicial de Enterprise Puerto Rico, el cual tendrá a su cargo los esfuerzos de promoción de la isla como destino para la inversión externa.

“Aquí tenemos un sinnúmero de activos que no se limitan a incentivos [contributivos]. Enterprise Puerto Rico debe promocionarlos”, sostuvo el mandatario, quien aseguró nuevamente que la isla “está abierta a hacer negocios” y que la iniciativa es “parte del rompecabezas” que su administración implementa para lograr desarrollo económico.

Caribbean Business preguntó por qué con esta iniciativa la administración brindó estimados de creación de empleo, a diferencia de otras, tales como la reforma laboral y las enmiendas a la Ley de Alianzas Público-Privadas.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Rosselló contestó: “Comparamos el mismo efecto y estructuras similares en otras jurisdicciones, atemperado a la población y fuerza laboral de Puerto Rico, y entonces se hace el estimado. Ahí sí tenemos datos viables para poder hacerlo, y es por eso que hemos tomado esa decisión”.

El gobernador mencionó a los estados de Florida y Ohio, así como también el país de Chile, como los modelos principales que utilizó la administración al momento de conceptualizar la iniciativa de Enterprise Puerto Rico.

Mientras, Rosselló detalló que la estructura estaría en funcionamiento antes de que culmine el año, aunque no será hasta que entre en vigor el próximo presupuesto —o el próximo 1 de julio— que la entidad recibirá la partida inicial de $500,000 de parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y podrá comenzar debidamente sus operaciones.

Lee también: Rosselló asegura que no tiene que ser solo recortes en la UPR

Una vez se desembolse los primeros $500,000, la cantidad de fondos públicos que se otorgaría a las gestiones de Enterprise Puerto Rico dependerá de los contratos que establezca con los negocios nuevos que lleguen a la isla a través de los esfuerzos de la nueva entidad. El secretario del DDEC, Manuel Laboy, explicó que la ley también provee para un mecanismo de pareo de fondos, donde el gobierno igualará los recursos económicos que brinde el sector privado para algún proyecto.

No obstante, Laboy indicó que habrá que esperar a que la entidad presente sus planes de desarrollo, negocios y mercadeo, los que servirían de “base para establecer la ayuda que haría falta” y confirmó que la ley “no contiene un límite” en la cantidad de fondos públicos que pueden ser destinados a los esfuerzos de Enterprise Puerto Rico.

En cuanto al programa de promotores privados, este se integraría a la entidad, y la administración interesa que continúe, sostuvo Laboy.

Sobre la junta de la entidad —la cual estaría compuesta por tres miembros del gobierno y ocho del sector privado— Rosselló indicó que una vez firmada la ley, esta será constituida. El DDEC trabajaría en conjunto con la junta, la cual velará por el buen uso de los fondos que obtengan empresas de parte de Enterprise Puerto Rico, según el gobernador y el secretario de Desarrollo Económico.

Por su parte, Laboy enfatizó que hay que reformar la manera en que la isla otorga incentivos económicos, y aseguró que en el nuevo Código de Incentivos que la administración pretende establecer, esto quedará atendido.

Lee también: Rosselló busca reunión con el Tesoro de Estados Unidos

“Nuestros competidores no solo son Singapur, Irlanda y otros países en Europa o Centroamérica; son los 50 estados de Estados Unidos”, dijo el funcionario, quien añadió que la isla no debe “depender de incentivos y el código lo atenderá”.

La “evolución en el sistema de incentivos”, según detalló Laboy, estaría dirigida a respaldar las áreas de manufactura avanzada, agricultura, tecnología, exportación de servicios, el sector aeroespacial y la economía del visitante.

La firma de la ley tomó lugar en Santurce, en el edificio 210 de la Avenida Ponce de León. Allí, en el cuarto piso, se encuentra el espacio Parallel 18, una incubadora de pequeños negocios dirigidos a las industrias creativas. A su llegada, el gobernador realizó un recorrido por las facilidades, donde conversó con algunas de las personas que se encontraban trabajando en los espacios colaborativos del lugar.

Dentro de las nuevas funciones de la entidad, que podría atravesar un cambio de nombre, estará mercadear a Puerto Rico “como jurisdicción pro-negocio” y atraer inversión externa a la isla dirigido a establecer “negocios nuevos”, según la definición que ofrece la ley.

image_print

You must be logged in to post a comment Login