20 de Noviembre de 2019

Rosselló entregará plan fiscal revisado sin incluir reducción de pensiones y reforma laboral

Por el 2 de Abril de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró ayer que “no le permitirá a la junta de control fiscal volver a intentar ejercer poderes que no tiene” y anunció que cumplirá con el plazo establecido por el organismo para entregar los nuevos planes fiscales revisados este jueves, 5 de abril.

No obstante, el primer ejecutivo adelantó que dejará fuera del plan fiscal del gobierno central la reducción de pensiones de los jubilados, la reforma laboral del sector privado, y rechazó además el despido de empleados públicos como mecanismo para reducir el gasto gubernamental.

Específicamente, el primer ejecutivo descartó incluir en su plan fiscal una reducción de 10% en las pensiones de los jubilados que reciben $1,000 o más al mes entre retiro y Seguro Social ya que eso representaría “una carga desproporcionada sobre los trabajadores y jubilados de Puerto Rico”. El gobernador recordó, mediante una carta dirigida al presidente de la junta, José Carrión, que la implementación de una reforma de pensiones requeriría el apoyo de la Legislatura y del Ejecutivo.

“Puedo asegurarle a la junta que no recibiría ninguno”, aseveró Rosselló Nevares.



Letter to OMB (1) (Text)

Asimismo, el gobernador indicó que dejará fuera del plan fiscal la reforma laboral dirigida a reducir los beneficios de licencias por vacaciones y enfermedad a siete días al año cada uno en el sector privado, así como eliminar el bono de Navidad y la protección de la ley que penaliza el despido injustificado.

La semana pasada, la junta fiscal pidió que se implementen estos cambios para enero de 2019 y condicionó la propuesta del gobernador de subir el salario mínimo a $8.25 al aumento de la tasa de participación laboral, que actualmente es de 40%. La junta también indicó que el aumento aplicaría solo a empleados mayores de 25 años.

Debido a que estas propuestas representan un desvío radical de las reformas que hemos discutido, y la junta carece del poder para imponerlas al gobierno electo, el gobierno no incluirá la propuesta de reforma laboral”, expresó Rosselló Nevares en su carta.

El primer ejecutivo manifestó que solo incluirá la propuesta de otorgar un crédito por trabajo (“earned income tax credit”) y la del requisito de empleo para beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Por otro lado, el gobernador también rechazó la petición de la junta de reducir la plantilla de empleados públicos como mecanismo de ahorro ya que, según dijo, “le haría más daño a la economía de Puerto Rico, superando cualquier ahorro que pudiera generar”.

Junta condiciona aumento de salario mínimo e impulsa reducción de beneficios

Rosselló Nevares señaló que achicar el gasto del gobierno mediante cesantías y recortes de beneficios provocaría que las personas afectadas reduzcan sus gastos, por lo que habría impacto económico. El gobernador propuso como alternativa establecer “nuevas ventanas de retiro temprano” así como una  “ventana de transición dirigida” para ser aplicadas solo de forma voluntaria a un grupo de cerca de 100,000 empleados.

En su misiva, el gobernador dijo que los señalamientos de la junta eran de “gran preocupación” luego de “los recursos, esfuerzo y tiempo” que se le dedicaron a la primera revisión del plan fiscal hasta alcanzar un consenso.

“Muchas de las recomendaciones de la junta son actos inapropiados de interferencia […] y el gobierno electo no las implementará”, aseveró Rosselló Nevares.

Según Promesa, cuando el Gobierno de Puerto Rico no acepte las recomendaciones de la junta de control fiscal, deberá informarlo al ente rector con sus respectivas explicaciones y, posteriormente, tendrá 90 días para someter dicha declaración al presidente de Estados Unidos y al Congreso.

El miércoles pasado, el ente rector creado por la ley federal Promesa rechazó los planes fiscales revisados del gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

Ese día, el organismo le dio al gobernador hasta el jueves, 5 de abril, para entregar las nuevas versiones revisadas.

Junta requiere incluir venta de PREPA Net para el 2020 en plan fiscal revisado

image_print

You must be logged in to post a comment Login