28 de Noviembre de 2020

Rosselló espera por certificaciones sobre alza en salario mínimo

Por el 17 de Agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que el alza en el salario mínimo en el sector público “está encaminado”, aunque continúa esperando por las certificaciones de las agencias en torno al total de empleados públicos que benefició y el impacto fiscal que representó en el Gobierno.

El alza debía entrar en vigor en julio, primer mes del año fiscal, pero se desconoce si, en efecto, los empleados públicos que cobraban $8.24 o menos por hora verán en sus cheques el pago de $8.25 por hora, nuevo salario mínimo en el sector público a raíz de la Orden Ejecutiva 2017-026.

El gobernador Ricardo Rosselló dejó entrever que el alza al salario mínimo en el sector público debió entrar en vigor, pero no tiene lo detalles específicos aún. (Suministrada)

De igual forma, el primer ejecutivo aclaró que el alza en el salario mínimo de $7.25 por hora a $8.25 que también debía aplicarse a los empleados de construcción de las empresas con contratos gubernamentales es de forma prospectiva, por lo que no afectaría a los proyectos que ya estaban iniciados. 

[ANÁLISIS] A paso lento el alza en el salario mínimo

“En términos del gobierno central, ya se implantó la directriz a todas las agencias. La razón por la cual se necesitan unos reportes certificando que, en efecto, todos los que recibían $7.25 ahora tienen el aumento salarial. Así que el proceso está encaminado pero, en efecto, ya la orden ejecutiva se emitió y la expectativa de cumplimiento de parte de las agencias está ahí”, declaró el mandatario a preguntas de CB en Español. 

Sin embargo, se desconoce cuándo podrán tenerse los detalles específicos del cumplimiento.

En torno a los proyectos de construcción del Gobierno, contratistas privados habían manifestado su preocupación de que la orden ejecutiva se aplicara a las construcciones iniciadas pues representaría un alza en el costo para el sector privado. Al aclararse que es de forma prospectiva, el impacto se reflejará en el costo del proyecto para el Gobierno.

Fue este medio el que publicó la falta de información sobre la implementación del aumento en el salario mínimo, prometido por el gobernador mediante la orden ejecutiva 2017-026.

Gobernador firmará orden ejecutiva para elevar salario mínimo a $8.25

image_print

You must be logged in to post a comment Login