9 de Diciembre de 2019

Rosselló evalúa opciones tras junta advertir la quiebra en la AEE

Por el 28 de Junio de 2017

Luego de que la junta de control fiscal rechazara el acuerdo de reestructuración que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desarrolló por los pasados casi tres años con un grupo de acreedores, el gobernador Ricardo Rosselló manifestó hoy que evaluará las “opciones reales” de la corporación pública para hacerle frente a su deuda.

En una votación 4-3, según reportó el Wall Street Journal, los miembros de la junta cerraron las puertas a un acuerdo consensual con los acreedores mediante el Título VI de Promesa. De igual forma, el ente rector advirtió que el curso de acción más probable sería un proceso bajo el Título III, es decir, a través de los tribunales.

El mandatario explicó en declaraciones escritas que este acuerdo que se rechazó representaba un ahorro de sobre $1,500 millones “sobre el acuerdo en principio que había dejado la previa administración”, dirigida por el exgobernador Alejandro García Padilla.

Junta fiscal advierte que la AEE se encamina a la quiebra

“Esta negociación fue presentada ante la junta, la cual rechazó la solicitud de Título VI presentada a base de dicho acuerdo. Ante este nuevo cuadro me corresponde evaluar las opciones reales que tiene la corporación pública ante sus acreedores y el plan con el que contamos para una verdadera transformación energética”, declaró el primer ejecutivo.

Rosselló sostuvo que “en los próximos días” pasará juicio sobre las “alternativas con las que contamos”, las cuales serán informadas a la ciudadanía eventualmente.

“Como gobernador, tomaré las decisiones necesarias para que nuestro pueblo cuente con un sistema de energía estable a precio competitivo para poder crecer. Es importante que los clientes de la AEE sepan que la operación de la corporación pública no se afecta con esta determinación”, agregó.

Una reforma energética es uno de los planes del Gobierno para promover el desarrollo económico. Esta estaría acompañada por reformas en los sistemas de permisos y las leyes laborales —las cuales ya fueron aprobadas—, así como cambios en el sistema contributivo, que fueron anunciados por Rosselló, pero no han sido presentados en un proyecto de ley.

Las razones de la junta para rechazar el acuerdo se basan en que este no representaba los mejores intereses de Puerto Rico. Su determinación se dio luego de que dos aseguradoras demandaran al ente rector para forzar que se ratificara el acuerdo.

De otro lado, la junta solicitó en mayo un proceso de reestructuración de la deuda a través del Título III de Promesa para el gobierno central, los sistemas de retiro, Cofina y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

De hecho, la jueza federal Laura Taylor Swain, que tiene a su cargo el proceso de quiebras de Puerto Rico mediante el Título III, inició hoy una jornada de vistas para resolver las peticiones y objeciones de los acreedores que intentan detener este mecanismo, provisto por la ley Promesa.

Arranca nueva vista en casos de quiebra de Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login