12 de Noviembre de 2019

Rosselló favorece visita presidencial de Trump y exige descolonización

Por el 2 de Octubre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares consideró hoy que la lucha mediática desatada entre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los pasados días no afectará la visita del millonario empresario a Puerto Rico mañana, martes.

Sin embargo, solicitó a la ciudadanía enfocarse en los “resultados” tras el paso del huracán María hace casi dos semanas y en la colaboración de las autoridades estatales y federales, en momentos en que la prioridad del gobierno central es hacer llegar los suministros de comida, agua y combustible donde más se necesitan, ya que aún quedan zonas inaccesibles y la mayoría del país sigue sin luz y sin servicio de telecomunicaciones.

El gobernador consideró que si el Gobierno de Estados Unidos quiere hablar de democracia, debe atender la situación colonial de Puerto Rico. (Juan J. Rodríguez/CB)

“No es momento para ruidos. Es momento de enfocarnos en tener resultados”, sentenció el gobernador sobre el controvertible intercambio de tuits entre Cruz y Trump sobre lo que se ha hecho o no en la isla en términos de rescate, pues la ejecutiva municipal insiste en la necesidad de más ayudas.

Aunque aseguró que no ha utilizado esta emergencia para asuntos del estatus político, Rosselló Nevares declaró a preguntas de periodistas estadounidenses que podría considerarse la situación colonial de Puerto Rico la “raíz” de muchos de los problemas que enfrenta la isla. Es por esto que afirmó que si Estados Unidos quiere demostrar su compromiso con la democracia y la igualdad de derechos, debe atacar esa situación colonial de la isla. 

Acueductos retrasa su recuperación tras problema de aguas negras

“Si debemos enfocarnos en la reconstrucción, la recuperación y la creación de un mejor Puerto Rico no hay mejor forma de demostrar ese compromiso que permitir a la gente de Puerto Rico salir de esa situación de desigualdad en términos de estatus político y convertirnos en socio iguales en la reconstrucción de una mejor nación”, afirmó el gobernador, quien preside el Partido Nuevo Progresista (PNP) que impulsa la anexión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos.

“Tenemos una junta de supervisión fiscal [impuesta por la ley federal Promesa], tenemos problemas fiscales, no tenemos acceso a los mercados, fuimos impactados por dos huracanes categoría cuatro o cinco, tenemos una economía en picada por la mayor parte de las últimas dos décadas y mucho de esto tiene que ver con la situación desigual que los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico tienen”, agregó.

Esta situación ha impulsado a muchos puertorriqueños —que son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen igual representación en el Congreso— a dejar la isla y ubicarse en uno de los 50 estados, donde sí pueden votar por el presidente y por los senadores y representantes federales.

“Es una extraña limitación geográfica que no tiene que ver con ser un ciudadano estadounidense, sino con el lugar donde ese ciudadano está”, afirmó el primer ejecutivo boricua sobre la situación de los puertorriqueños.

El gobernante solicitó a los ciudadanos estadounidenses que residen en los estados que se pregunten: “Si creemos en la democracia, en los derechos, en la igualdad, que son los pilares de nuestra nación [Estados Unidos], ¿cómo podemos seguir teniendo un territorio colonial con más de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que no tienen acceso a la igualdad de derechos, que no tienen el mismo poder político?”.

El mandatario recordó que en los últimos dos plebiscitos de estatus en 2012 y 2017 la mayoría de los puertorriqueños seleccionaron la estadidad o anexión como su preferencia de estatus.

Inicio de clases a mitad de octubre es un “marco de referencia”

Llegará administrador de FEMA

De otro lado, el director de la región del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, adelantó que hoy llegará el administrador de la agencia, Brock Long, a Puerto Rico para colaborar con los preparativos de la visita presidencial.

Agregó que los detalles de la primera visita presidencial de Trump a Puerto Rico se darán “más adelante”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login