17 de Octubre de 2019

Rosselló habla sobre sustituir impuesto a foráneas y consolidar el DDEC

Por el 5 de Junio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló dijo este fin de semana que próximamente se consolidarán las 13 agencias que componen el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), que buscará alternativas para sustituir el impuesto a las corporaciones foráneas que se extendió por 10 años, y que se creó un “task force” para diseñar criterios que permitan aumentar el salario mínimo sin afectar al sector privado.

Sus comentarios los hizo como parte de un conversatorio el sábado durante la convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) en el cual contestó preguntas sobre distintos temas que incluyeron salud, tecnología y desarrollo económico.

El mandatario abordó el tema de cómo recobraría la confianza de las industrias ante los cambios que se hicieron a la Ley 154, que impone un impuesto a las corporaciones foráneas. Rosselló dijo que, desde que corrió para la gobernación, les dejó saber a ejecutivos de compañías que mantendría el impuesto pero que no lo aumentaría. Luego que llegó a la gobernación, no tuvo otro remedio que extenderlo por 10 años debido a que tenía que garantizar certeza de ingresos en el plan fiscal a 10 años.

Departamento de Desarrollo Económico será más pequeño

No obstante, el primer ejecutivo aseguró que su aspiración es encontrar alternativas al impuesto en conjunto con el sector privado. “Mi objetivo es trabajar con la industria para ver si se puede transicionar a otro modelo”, aseveró Rosselló en el evento que se llevó a cabo en el hotel El Conquistador, en Fajardo.

A comentarios del presidente de los industriales, Rodrigo Masses, sobre la lentitud en la selección de un coordinador de revitalización por parte de la junta de control fiscal que labore con los proyectos críticos, Rosselló dijo que su gobierno trabaja agresivamente para poder sacar proyectos de infraestructura.

Rosselló destacó que las primeras subastas de proyectos de infraestructura, en su mayoría proyectos pequeños, comenzarán en agosto e incluirán proyectos de transporte marítimo, estacionamientos y carreteras.

Sobre un posible aumento al salario mínimo, Rosselló dijo que se creó un grupo de trabajo o “task force” que evaluará criterios de “cómo, cuándo, dónde se trabajará” con el tema ya que cualquier decisión debe ser “bien pensada” y debe evitar afectar el sector privado, el cual ya ha sido beneficiado con una reforma laboral y de permisos.

También sostuvo que próximamente se trabajará con una reorganización del DDEC para integrar sus 13 agencias. La reorganización facilitará que se puedan medir los resultados de los incentivos económicos.

El gobernador reveló que, para la próxima sesión legislativa, someterá una medida que se titulará Tecno Ayuda al de Aquí para que las empresas que den servicios de tecnología al gobierno se comprometan en tener 40% de su empleomanía con trabajadores locales. Además, se enmendará la Ley 73 del 2008 para promover aún más la innovación.

Para finales de año el nuevo Código de Incentivos

De otra parte, Rosselló destacó la importancia de la banca privada para ayudar a promover el crecimiento por medio de la otorgación de préstamos en momentos en que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se prepara para cerrar. Además, se comprometió a evaluar una lista de candidatos que la AIPR le someterá para laborar como comisionados en la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), entidad que regula a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En cuanto a la gran cantidad de suplidores que han rendido servicios al gobierno y no han recibido paga, Rosselló dijo que se está laborando un sistema de “procurement” en donde se asegurará que a los proveedores actuales se les pague y a los del pasado se les pague “poco a poco.”

image_print

You must be logged in to post a comment Login