20 de Noviembre de 2019

Rosselló: Junta fiscal está para recomendar, no administrar

Por el 25 de Octubre de 2017

(Felipe Torres/CB)

Una hora y media después que la junta de control fiscal anunciara su intención de nombrar un “oficial de transformación” para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió que el ente creado por Promesa está para recomendar, y no para administrar al gobierno y sus corporaciones públicas.

Según el mandatario, la ley federal es “clara y precisa” en que la gerencia del Gobierno y sus entidades públicas recae exclusivamente sobre aquellos oficiales “democráticamente electos” por el pueblo de Puerto Rico.

“El gobierno de Puerto Rico será celoso en defender al pueblo de cualquier acción que busque minar dicho proceso, venga de donde venga“, manifestó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Las expresiones del gobernador surgen en respuesta al anuncio hecho por la junta sobre su “intención de designar” a Noel Zamot —quien ya funge como coordinador de revitalización según define el Título V de Promesa— como “principal oficial de transformación” para la AEE, según reportó en primicia CB en Español.

Junta fiscal nombra ‘principal oficial de transformación’ para la AEE

A más de un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, la discusión en torno a un contrato de $300 millones con Whitefish Energy —una compañía con sede en Montana, compuesta por dos personas y con un exiguo historial— sería el catalítico para la decisión de la junta.

“El nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”, indicó por escrito Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente creado por la ley federal Promesa.

La AEE se encuentra actualmente bajo un proceso de quiebra en el tribunal federal bajo el Título III de Promesa. Sobre el particular, Jaresko manifestó que es una “práctica común” nombrar a un “oficial de reestructuración para manejar efectivamente la entidad mientras la misma se encuentra en bancarrota”.

AEE otorga millonario contrato a Whitefish Energy

Un grupo de acreedores de la corporación pública recientemente intentó que la jueza federal Laura Taylor Swain -quien lidera los casos de quiebra bajo Título III- les permitiera solicitar el nombramiento de un síndico para la AEE. La jueza puso freno a la acción que recibió una feroz  oposición tanto del gobierno como de la junta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login